La mañana de este sábado se llevó a cabo el proyecto "Restauratón" en el Ajusco, impulsado por el Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) y la Comisión de Recursos Naturales (CORENADR).
Foto: Kayley Arceo | En la parte alta del Ajusco, todos se unieron para comenzar con esta importante labor  

La mañana de este sábado se llevó a cabo el proyecto “Restauratón” en el Ajusco, impulsado por el Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) y la Comisión de Recursos Naturales (CORENADR).

Esto, como parte de las iniciativas del “Reto Verde” implementado por Claudia Sheinbaum desde el 2019 para enfrentar las problemáticas generadas por malas prácticas al medio ambiente, como lo son la tala clandestina o incendios forestales.

Te podría interesar: Con palas y árboles, buscan plantar la vida arrebatada en el Ajusco

La convocatoria para el Restauratón fue lanzada al público en general con la finalidad de alcanzar la meta de reforestar el Ajusco con un estimado de 100 mil plantas entre árboles, hierbas y arbustos, contemplando especies polinizadoras, coníferas, cipreses y abedules, las cuales fueron elegidas para aprovechar la temporada de lluvias para garantizar su crecimiento y aumentar su probabilidad de sobrevivir.

Este es uno de los lugares más emblemáticos de la capital del país; gracias a su gran diversidad en flora y su enorme extensión, es catalogado como uno de los “pulmones” de la Ciudad de México.

De ahí deriva la importancia de incentivar su conservación, pues la tala y los incendios han sido causantes de la pérdida de flora en este ecosistema.

Afortunadamente la ciudadanía atendió el llamado, pues muchas personas asistieron para no perder la oportunidad de participar en un proyecto tan importante para la preservación de esta zona boscosa.

Al lugar se dieron cita personalidades como Marina Robles, titular de la Secretaria del Medio Ambiente de la CDMX, Diego Segura Gómez, titular de la Dirección de Preservación, Protección y Restauración de los Recursos Naturales y demás representantes de las alcaldías de la CDMX.

En palabras de Diego Segura, los distintos proyectos del Reto Verde han alcanzado una probabilidad de sobrevivencia de las plantas de un 70%, lo que resulta un éxito dado que el promedio a nivel nacional es del 50%.

Te podría interesar: Continuará reforestación urbana en Coyoacán

En la parte alta del Ajusco, todos se unieron para comenzar con esta importante labor y así alcanzar el objetivo; funcionarios públicos, scouts, brigadistas, ciudadanía, niños y adultos de todas las edades se encargaron de poner su granito de arena para mejorar las condiciones ambientales de la Ciudad de México.

Con esta contribución, se estima recuperar la vida de 30 hectáreas, aumentando así la calidad de vida de todas y todos; pequeñas acciones son las que hacen la diferencia para garantizar un mejor futuro para las siguientes generaciones.

EAM