Foto: Cuartoscuro / Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia capitalina explicó que únicamente apoyaron con el traslado al penal del Estado de México  

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que fue vinculado a proceso el fiscal de Morelos, Uriel N., por su probable participación en el delito de encubrimiento por favorecimiento en el feminicidio de Ariadna Fernanda.

 

Uriel N., quien fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 1 “El Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, el martes por la noche tuvo su audiencia de continuación, a través de videoconferencia, y el juez determinó dejarlo en prisión preventiva justificada. 

 

Por lo tanto, deberá seguir preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano;  además, se le fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

 

Por la mañana, el vocero de la FGJCDMX, Ulises Lara, aclaró que esa dependencia – instancia facultada por ley para hacer el requerimiento-  no había requerido el traslado del imputado al penal de máxima seguridad.

 

Horas antes, el jefe de Gobierno, Martí Batres, dijo en entrevista que la reubicación de Uriel N. obedece a valoraciones del Poder Judicial, sin dar más detalles.

 

“Son valoraciones que se dan en el ámbito del poder judicial, en el ámbito de procuración de justicia y esas comparten con el sistema penitenciario a eso se debe el traslado”, manifestó.  

 

Sin embargo, el juzgado noveno de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México otorgó un amparo al fiscal de Morelos, Uriel N, en contra de la incomunicación y su traslado al Altiplano.

 

En la demanda de amparo 806/2023 se estableció: “Se concede la suspensión de plano y de oficio para que de inmediato cese la incomunicación, los actos de privación de la vida, ataques a su libertad personal fuera de procedimiento, desaparición forzada, deportación, expulsión, proscripción, destierro o extradición”.

 

Por lo tanto, ordena al actuario judicial para que verifique que Uriel N. se encuentra dentro del Reclusorio Sur, de lo contrario debía informar la motivación de su ausencia. Sobre todo porque estaba a unas horas de reanudar su audiencia en la cual un juez control analizaría si continuaba vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de encubrimiento por favorecimiento en el feminicidio de Ariadna Fernanda.

 

Ante la denuncia que realizó el equipo de abogados de Uriel N., quienes aseguraron la noche del martes, cuando se efectuó el cambio del penal, no habían sido informados.

 

LEG