Foto: Especial / A pesar de cumplir con las tarifas, los ciudadanos carecen del suministro  

Guerrero, Morelos y Baja California Sur son las entidades que concentran el mayor porcentaje de viviendas sin acceso diario al agua potable, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), aunque la mayor parte de ellas estén al corriente con sus pagos.

TE PUEDE INTERESAR: Transfieren agua a la presa Valle de Bravo ante sequía

Según los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022, 93% de las viviendas cuentan con estructura para recibir el líquido, pero 33.5% -del total de viviendas- no tienen suministro.

Como muchos ciudadanos del país, Ángeles Castro, habitante de Tlalnepantla, Estado de México, tiene afectaciones en el servico, las cuales son una constante desde hace casi 40 años que llegó a vivir ahí con su familia; sin embargo, en el último año, la escasez del recurso natural se agudizó y las tarifas se elevaron.

COBROS EXCESIVOS

El IMCO estimó que un ciudadano invierte alrededor de mil 634 pesos anuales por el servicio, pero la realidad es que a pesar de cumplir puntualmente con el coste, esto no garantiza un suministro seguro e ininterrumpido, lo que genera desembolsar una cantidad mayor en pipas, sistemas de purificación y agua embotellada.

En promedio, Ángeles, vecina de Prado Vallejo, en Tlalnepantla, Edomex, pagaba máximo 350 pesos bimestrales, pero en diciembre su recibo pasó a casi 6 mil 900 pesos.

El pretexto del Organismo Público Descentralizado del Municipio (OPDM) fue que el medidor estaba muy viejo y aunque en febrero pasado se lo cambiaron -con un costo de 2 mil pesos- ella no vio cambios.

ANALIZAR TARIFAS

El siguiente cobro de Castro fue de 7 mil 500 mil pesos y los subsecuentes de 800; es decir, que se modificó, ahora quedó en 450 y aunque relativamente se “normalizó”, la deuda de 15 mil pesos sigue subiendo sin ninguna solución, lamentó.

En este sentido, el IMCO alertó que los municipios carecen de sistemas modernos y eficientes que garanticen que el cobro es proporcional al consumo y que faciliten a los usuarios el pago en tiempo y forma.

Sostuvo que el diseño e implementación de tarifas es poco transparente en términos de metodologías, criterios y acceso a información.

SIN BENEFICIOS

Siempre tenemos problemas con el agua y los recibos llegan, de un bimestre a otro, como si llenáramos una alberca, cuando son departamentos pequeños”
Ángeles Castro
Vecina de Prado Vallejo

1,634 pesos

es el gasto promedio anual de un ciudadano por el suministro de agua potable

LEG