Foto Machete y Disruptiva Films / Huesera, la ópera prima de Michelle Garza Cervera, la cual encabeza las nominaciones de los premios Ariel 2023, los primeros en salir de la Ciudad de México  

Pocas son las cintas de terror que han logrado ser aclamadas por la crítica no especializadas en su género y ese es el caso de la cinta Huesera, la ópera prima de Michelle Garza Cervera, la cual encabeza las nominaciones de los premios Ariel 2023, los primeros en salir de la Ciudad de México.

TE PUEDE INTERESAR: Huesera, horror psicológico

“Creo que es muy simbólico pero en esta ocasión el que los premios salgan de lo normal habla de cambios y que una cinta de terror pueda ocupar las categorías más importantes en los premios más importantes del cine en México, son muestra de que ya no son igual muchas cosas, incluso vemos que son películas hechas por mujeres las que predominan en la categoría de Mejor Película.

“Pero creo que en ese sentido es importante recalcar que no se deben voltear a ver las películas por el simple hecho de que sean hechas por mujeres, hay que integrarlas en un discurso que incluye a hombres y mujeres por igual y que mide de la misma manera a cada una”, aseguró Garza Cervera en entrevista con 24 HORAS.

Huesera ha llamado mucho la atención por tratarse de una ópera prima, la cual ha recorrido diferentes festivales de talla internacional como lo fue Tribeca, en donde fue proyectada por primera vez.

“Nace de un proceso muy largo, llevaba ya varios cortometrajes preparando mi ópera prima y busqué un tema que me apasionara de manera personal y que tuviera que ver con mi visión del mundo, temas familiares y demás, fue así que fui rodeando de un equipo fenomenal que tenía una visión muy particular respecto al tema de la película”.

La cineasta asegura ser una gran amante del cine de terror; todos sus cortos fueron del género, pero para ella es más importante el personaje, la trama y el tema.

“Yo no fuerzo las historias a que sean de terror, más bien uso el género que sirva a la historia. En ningún momento buscamos que fuera una película que asustara, solo se creó una atmósfera de inquietud que ayudara a contar mejor las emociones humanas que a veces son difíciles de demostrar”, contó la cineasta.

Por su parte Natalia Solián, quien interpreta a Valeria, protagonista de la historia, se dijo sorprendida por lo que ha logrado esta cinta.

“Algo que me gusta mucho de mí es la ingenuidad del juego que implica actuar y creo que en este caso esa energía tuvo mucho que ver en cómo se interpretó un personaje que fue un reto para mí, creo que seas o no madre existen ciertos planteamientos que te llevan a cuestionarte a ti misma qué estás haciendo, hacia dónde te gustaría caminar con tus decisiones biológicas y creo que entré en las zonas más oscuras de mí para exorcizarlas”, contó la actriz.

Y, aseguró que la relación con la cineasta hizo que el papel tuviera mucho más impacto.

“Creo que fueron visiones recíprocas las que tengo con Michelle, las que hicieron que pudiéramos construir mejor al personaje, nos acompañamos en un proceso con resultados más profundos de los que imaginamos”, destacó.

Natalia Solián está nominada a Mejor Actriz por el rol desempeñado en la cinta, lo que para ella es un sentimiento “increíble”.

“Mi carrera tiene 5 años que empezó, llevo más tiempo en teatro pero son dos lenguajes completamente distintos, jamás imaginé estar en el lugar en donde grandes actrices con grandes nombres han estado y que de hecho compito contra ellas. Es inesperado pero las cosas salieron bien y eso creo que es lo mejor que me ha pasado hasta el momento”, concluyó.

Huesera cuenta con 17 nominaciones como Mejor Película, Mejor Actriz, Mejor Dirección y Mejores Efectos Especiales, entre otros y puede ser vista en la plataforma Amazon Prime.

LEG