La reserva ecológica de Punta Colorada, en Puerto Escondido, Oaxaca, está en riesgo; un proyecto de inversión turística de empresarios portugueses podría acabar con esta selva baja caducifolia, donde existen manglares, aves, reptiles y es zona de anidación de tres especies de tortuga marina: laúd, golfina y prieta.

El lugar tiene una extensión de 111 hectáreas y al menos seis kilómetros de playa y se ubica justo frente al aeropuerto internacional de esta localidad.

En el sitio se plantea utilizar el 40 por ciento de su extensión para construir hoteles, centros comerciales y zonas residenciales, el cual iría de la mano de la remodelación y ampliación del aeropuerto para conectarlo con la nueva zona de desarrollo a través de puentes que crucen la carretera federal.

Punta Colorada se dividiría en tres: una zona residencial, otra hotelera-comercial y la última de conservación.
Los intentos de comercializar la zona no son nuevos. Por varios sexenios se intentó ponerlos en venta, pero los pobladores no lo permitieron y aunque el proyecto dejaría ingresos por más de 2 mil millones de pesos, ambientalistas advierten que se destruirá la reserva natural.

 

LG