Foto: Cuartoscuro / archivo / AMLO formalizó ayer la entrega de la Empresa Tren Maya por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)  

El presidente Andrés Manuel López Obrador formalizó ayer la entrega de la Empresa Tren Maya por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en otro de los proyectos de su sexenio que es otorgado a las Fuerzas Armadas, algo que especialistas han calificado como una militarización.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO anuncia salida de Javier May de Fonatur; Tren Maya queda a cargo del general Águila

Para ello, en su Mañanera de ayer estuvieron presentes los titulares de Fonatur, Javier May, quien también presentó su renuncia al cargo para competir por la gubernatura de Tabasco, y de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval.

Al respecto, el titular del Ejecutivo dijo que se trata de la entrega de un proyecto integral, esto porque no sólo se trata del transporte de pasajeros nacionales y extranjeros, sino también para la carga, para que mejore la economía en el sureste.

“Para internarlos al sur de Quintana Roo, Chiapas, Campeche, son cinco estados que van a tener posibilidades de crecimiento como no sucedía anteriormente. No hay que olvidar que durante 40 años se abandonó el sureste”.

“Vamos a dejar en custodia de la Secretaría de la Defensa. Porque está obra como otras se están financiando con presupuesto público, dinero del pueblo que se está invirtiendo, son obras de la Nación, del pueblo. Queremos cuidarlas, que no vaya a suceder lo que hicieron los neoliberales”.

Al respecto, Alejandro Martínez, experto en Seguridad Nacional de la Universidad La Salle, señaló que la entrega oficial de la administración del Tren Maya al Ejército se trata de una militarización que empodera más a la Defensa Nacional en el último tramo del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que el mandatario nacional ha asignado proyectos civiles a las Fuerzas Armadas con su visión de que al interior no hay corrupción, pero “yo no meto al fuego por las Fuerzas Armadas, porque quien es el valiente qué va a denunciar corrupción en las Fuerzas Armadas”.

Indicó que si la elección presidencial es ganada por el candidato del mismo proyecto de López Obrador, se prevé que siga con la inercia de que el Ejército tenga tareas civiles y sociales, en continuación de las que ya tiene asignadas como el Tren Maya, aeropuertos, aduanas

Sin embargo, en caso de ganar una aspirante de oposición se enfrentaría a un Ejército empoderado, si es que desea modificar lo que ya les fue asignado.

Durante el sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha encomendado al Ejército la administración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren Maya y las aduanas del país.

A su vez, los ingenieros militares construyen varios tramos del Tren Maya, la totalidad del AIFA, el aeropuerto de Tulum, más de 200 sucursales del Banco del Bienestar, así como 400 cuarteles de la Guardia Nacional.

A lo largo de su sexenio, el mandatario nacional ha encargado a los militares tareas civiles como la distribución de medicinas, organización de eventos sociales y culturales, atención de la epidemia de Covid-19 y traslado y logística de vacunación.

También les asignó el traslado de productos decomisados para su venta en el Tianguis del bienestar, producción de ejemplares para el programa Sembrando Vida, la custodia de pipas de combustible y fueron los que encabezaron el plan en la frontera norte y sur para contener migración.

A su vez, han tenido la responsabilidad de la distribución de fertilizantes y brindar seguridad en la distribución de programas sociales.

Entre las últimas tareas encomendadas, el Presidente señaló que se encargarán de administrar la aerolínea que compró el Gobierno a los trabajadores de Mexicana.

La Sedena estrena cuatro altos mandos

Por: Luis Valdés

El general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tomó protesta y posesión del cargo a cuatro altos mandos de la dependencia federal.

En la ceremonia celebrada en Campo Marte, Sandoval González entregó los nombramientos al nuevo subsecretario de la Defensa, el general Gabriel García Rincón, quien sustituye al general Agustín Radilla Suastegui, que se desempeñó en el cargo entre el 1 de septiembre de 2021 a la fecha.

El nuevo subsecretario de la Sedena es originario de Chetla, Puebla, causó alta el 1 de septiembre de 1976 en el Heroico Colegio Militar y fue ascendiendo en función de la escala jerárquica; antes de este encargo era el titular del Grupo de Fuerzas Especiales.

“Se reconocerá como Subsecretario de la Defensa Nacional al ciudadano General de División Diplomado de Estado Mayor, Gabriel García Rincón, aquí presente. A quien se le guardará el respeto debido a su jerarquía y se le obedecerá en todo lo que mandaré, referente al servicio de palabra o por escrito. De acuerdo con lo dispuesto en las leyes y reglamentos”, afirmó Luis Cresencio Sandoval.

Ha ocupado entre otros los siguientes cargos: Comandante de la 2/a. y 34/a. Zonas Militares, ubicadas en Tijuana, Baja California y Chetumal, Quintana Roo, respectivamente.

En el evento se dio lectura al nombramiento realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador al general García Rincón -así como de los otros tres mandos- fechado el 1 de septiembre:

“Ciudadano Gabriel García Rincón, presente. Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 14, fracción segunda de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, he tenido a bien nombrarlo subsecretario de la Defensa Nacional. Ciudad de México a 1 de septiembre de 2023”.

El general secretario también designó al general José Alfredo González Rodríguez como Oficial Mayor; al general de División Jaime González Ávalos como Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea, y comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, el general de división piloto aviador Bertín Hernández Mercado.

Estuvieron presentes elementos de los cuerpos que integran el Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional.

LEG