Portugueses pretenden comprar Punta Colorada, reserva natural en Oaxaca
Foto: Ambientalistas en defensa de Punta Colorada | Los manifestantes exigieron realizar una consulta antes de empezar a construir en la reserva.  

Un proyecto de inversión turística podría acabar con este pulmón (Punta Colorada) de la ciudad de Puerto Escondido, que es una selva baja caducifolia, donde hay manglares, aves, reptiles y es zona de anidación de tres especies de tortuga marina: laúd, golfina y prieta.

Punta Colorada tiene una extensión de 111 hectáreas y al menos seis kilómetros de playa. Estos terrenos se ubican justo frente al aeropuerto internacional de Puerto Escondido.

El proyecto de inversión turística plantea utilizar el 40 por ciento de los terrenos para construir hoteles, centros comerciales y zonas residenciales.

Te podría interesar: VIDEO: ¡Zas! Por un choque agreden a una familia en Nuevo León

El proyecto de inversión para Punta Colorada iría de la mano de la remodelación y ampliación del aeropuerto de Puerto Escondido y parte de ese proyecto es conectar la terminal aérea con la nueva zona de desarrollo a través de puentes que crucen la carretera federal.

Punta Colorada quedaría dividida en tres zonas: Una zona residencial de alta densidad, una zona hotelera-comercial y la tercera sería zona de conservación.

Los intentos de comercializar los terrenos de Punta Colorada, no son nuevos.

Desde hace cuatro sexenios, distintas administraciones estatales han intentado ponerlos en venta o permitir la construcción de hoteles y residencias, pero los pobladores no lo han permitido.

Las autoridades actuales han dicho que el proyecto de inversión dejaría ingresos al estado por más de dos mil millones de pesos, pero grupos ambientalistas y ecologistas consideran que implicaría la destrucción de esta reserva natural.

Además, en Punta Colorada existe desde hace varios años una planta de tratamiento de aguas negras, que recoge todo el drenaje de la zona centro de la ciudad y algunas colonias de la periferia, pero desde hace por lo menos cinco años, la planta quedó obsoleta y buena parte de los desechos van a dar al mar, sin que el agua sea tratada.

Te podría interesar: Denuncia Gobierno de Oaxaca a la Catem y CTM por cobro de piso a las tortillerías

El presidente del Consejo Ciudadano de Puerto Escondido, Cuauhtémoc López Toledo, aseguró que la ciudadanía está consciente que el desarrollo debe de llegar a Puerto Escondido, pero de manera planeada y sostenible.

“Este mensaje debe de ser muy contundente y directo a nuestras autoridades municipales, estatales y federales. Estamos luchando por el último pulmón que nos queda aquí en Puerto Escondido. Nosotros somos personas conscientes y sabemos que es el último territorio que nos puede dar oxígeno y debemos de conservarlo. Sabemos que Puerto Escondido debe de ser desarrollado, pero de manera consciente, de manera pensada, no como dijeran por ahí, no hacer obras a lo tonto”.

Este fin de semana, cientos de ciudadanos, avecindados y hasta turistas marcharon de la agencia municipal de Puerto Escondido, hacia Punta Colorada.

Vestidos de blanco y con pancartas que exigían a las autoridades no autorizar lo que ellos consideran, sería un “ecocidio”, descendieron varios kilómetros por el camino de terracería, entre vegetación densa y llegaron hasta la zona del mirador.

Con la puesta de sol como escenario, aseguraron que no permitirán que Punta Colorada se venda. Por el contrario, dijeron, se exigirá que sea declarada como una reserva natural protegida.

Te podría interesar: ¡Imágenes fuertes! Sujeto asesina a tiros a una mujer en Tijuana

“Vivimos aquí, somos de aquí, nuestros nietos, nuestros bisnietos y la gente, las generaciones presentes y futuras tiene derecho a disfrutar de esta área natural, tenemos que lograr que sea Punta Colorada un área natural protegida, es para todos, para el uso y disfrute de todos, no de unos cuantos, tenemos que hacerlo en una sola voz, esto es de Puerto Escondido, Punta Colorada no tiene dueño, Punta Colorada es de los porteños”, dijo Marta Reyes, regidora de Turismo de Puerto Escondido.

Las intenciones de vender Punta Colorada a un grupo de inversionistas portugueses para desarrollar un polo turístico, se dio a conocer, tras filtrarse un video de Javier Cruz Jiménez, presidente municipal de San Pedro Mixtepec, municipio donde está ubicada la reserva.

Dijo ante un grupo de vecinos del fraccionamiento Rinconada de las intenciones del Gobierno de Oaxaca de desarrollar la zona con inversión turística, lo que desató de inmediato las protestas y motivó la marcha de este sábado.

Este lunes, durante su conferencia de prensa semanal insistió en que los terrenos son propiedad del Gobierno de Oaxaca y que son las autoridades estatales las que han decidido impulsar el proyecto de inversión, al que tampoco se opuso como alcalde de Mixtepec.

Punta Colorada se ubica exactamente entre la playa Bacocho y playa Palmarito y es la única playa virgen que queda en Puerto Escondido.

Te podría interesar: Tren embiste un autobús en carretera Apan-Calpulalpan, el saldo, 4 muertos

Al estar limitado su acceso, no hay palapas, no hay viviendas, no hay campamentos y se trata solamente de una playa solitaria a donde salen las tortugas a desovar durante las noches.

Los manifestantes exigieron realizar una consulta antes de empezar a construir en la reserva e incluso, algunas personas como doña Tulia Cortés, ex regidora del ayuntamiento de Mixtepec, se pronunció por que antes de construir en la reserva, se presenten proyectos de saneamiento y reconstrucción del sistema de drenaje, que este año comenzó a contaminar las playas por estar colapsado, pero también, un proyecto para resolver el problema de agua potable.

Aunque en el lugar todavía no se aprecian intenciones de comenzar las obras de construcción, los pobladores de Puerto Escondido se mantienen en alerta.

LEO