Tortillerías
Foto: Cortesía | Denuncia Gobierno de Oaxaca a la Catem y CTM por cobro de piso a las tortillerías  

El Gobierno de Oaxaca denunció a los sindicatos CATEM y CTM de cobrar derechos de piso a las tortillerías del estado, lo que ha provoca que los dueños eleven sus precios en perjuicio de la ciudadanía.

Te podría interesar: Por estas razones, Luis Donaldo Colosio descarta buscar la Presidencia de México en 2024

En su conferencia mañanera de este primer lunes de septiembre, el gobernador Salomón Jara Cruz acusó que “esto lo vienen haciendo en la capital, en Tlacolula, Ocotlán, en el Istmo y ciudades importantes de nuestro estado, les cobran piso, fíjese hasta dónde llega”.

Señaló que algunos propietarios de las tortillerías podrían dar más barata; sin embargo, sus organizaciones les imponen la unificación de precios a 23 pesos.

Te podría interesar: Desplome de helicóptero en Tuxpan deja por lo menos 3 muertos

Pese que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no puede imponer precio, pero sí la obligación de exigir que no incrementen de manera injustificada, además de exhibir precios y dar kilos completos y para ello deben tener las básculas calibradas por Profeco con holograma 2023 vigente.

Expresó el gobernador que cuando el personal de la Profeco realiza las visitas de verificación han detectado que son hostigados por organizaciones, entre ellas, Catem.

“Lo tenemos que decir porque no podemos quedarnos callados, que presionan a los tortilleros a dar un solo precio al alza y les piden cuota de cooperación, -piso-, eso se llama piso y además ante las actuaciones de Profeco se presentan violentos para amedrentar a los verificadores”.

Aseguró que en Oaxaca podría bajarse el precio de la tortilla si no intervienen las organizaciones que imponen reglas y los tortilleros para poder sacar y poder vender, trabajar y seguir adelante les aumentan el precio a la tortilla y finalmente, quien carga y sufre, con el “piso”, con los precios altos de los precios de tortilla, es el pueblo.

PGR