imagen de la dactiloscopia
Foto: Pexels / La dactiloscopia se utiliza para identificación de personas  

El 1 de septiembre se conmemora el día mundial de la dactiloscopia, ¿sabes la importancia de esta técnica para la identificación de personas?

A continuación te platicamos todos acerca de esta rama de la biometría y por qué es tan relevante hoy en día; sigue leyendo.

Podría interesarte: Encuentra muertos a los hermanos Tirado en la Roma Norte 

Concretamente, la dactiloscopia es la “ciencia de las huellas dactilares“; se trata de un sistema de identificación que se lleva a cabo a través de la comparación de huellas digitales.

Ésta es una rama de la biometría, la ciencia que analiza las características físicas o del comportamiento que tiene cada persona.

Estas características son propias de cada individuo, son irrepetibles, y son esenciales para autenticar las identidades.

Podría interesarte: Baja California encabeza la lista de cuerpos no identificados 

Las huellas dactilares son únicas, son una característica individual que desempeñan un papel muy importante en las investigaciones judiciales.

Algunas de las características de las huellas dactilares son:

  • No hay dos personas con las mismas huellas dactilares, ni siquiera los gemelos homocigotos
  • Éstas no cambian nunca, ni con la edad
  • Pueden modificarse intencionalmente a través de una cirugía
  • Hay tres patrones principales en las huellas: arcos, curvas y espirales
  • Las características esenciales de estos patrones son: forma, tamaño, número y pequeños detalles

Anteriormente, solamente se veían las huellas dactilares de las personas, pero la tecnología ha avanzado y cambiado a través del tiempo.

Hoy en día se observan los poros y el número de crestas (altorrelieves lineales que forman los dibujos variados en las palmas de las manos, dedos y plantes de los pies).

CI