Foto: Cuartoscuro El Movimiento Nuestros Desaparecidos en México reveló que hay 52 mil fallecidos sin identificar en todo el país  

Siete entidades concentran 71.73% del total de cuerpos no identificados en el país, con Baja California a la cabeza al sumar 9 mil 087, seguido de la Ciudad de México con 6 mil 701, el Estado de México con 5 mil 968, Jalisco 5 mil 738, Chihuahua 3 mil 943, Tamaulipas 3 mil 788 y Nuevo León 2 mil 077. Entidades que juntas concentran 71.73% del total.

De acuerdo con cifras oficiales, se habían acumulado hasta agosto de 2020, más de 52 mil fallecidos sin identificar en México, 60% de los cuales se encuentra en fosas comunes de cementerios públicos de la República mexicana, que tienen registros deficientes y alta probabilidad de extravío de cuerpos.

Lo anterior es parte del informe Crisis Forense en México, elaborado por el Movimiento Nuestros Desaparecidos en México, integrado por 74 colectivos de familiares de personas no encontradas y diez organizaciones acompañantes.

El documento detalla que 7% de los cuerpos yacen en instalaciones de los servicios forenses, 5% en universidades y 1% en centros de resguardo forense, y que las autoridades no han querido informar dónde se encuentra el resto de los occisos sin identificar.

Además, el informe resalta que se registra un aumento de la violencia en los últimos 15 años, en particular las desapariciones forzadas y por particulares, homicidios y ocultamiento de cuerpos en fosas clandestinas.

“La crisis de violencia ha generado una carga de trabajo inusitada para los servicios forenses del país”; además hay “causas inherentes a esto como personal insuficiente, formación inadecuada, poco trabajo interdisciplinario, bajos sueldos y contratos temporales”, precisa.

DEFICIENCIA DE PROTOCOLOS

Abunda que los servicios forenses cuentan con protocolos deficientes, carecen de sistemas de supervisión, control de calidad, sus bases de datos están subutilizadas y escasamente interconectadas, faltan insumos y equipamiento en los laboratorios. También existe un rezago en el análisis de muestras genéticas, extravío de muestras y comparaciones incompletas entre perfiles. Además, estos servicios carecen de independencia para realizar su trabajo, indica.

Asimismo, estos servicios carecen de independencia para realizar su trabajo; están subordinados a las decisiones del Ministerio Público, lo cual reduce las posibilidades de un enfoque científico.

Según datos oficiales, en México hay 4 mil 111 peritos forenses asociados a actividades relativas a la identificación humana: criminalística mil 205, odontología 85, genética 238, antropología 30, medicina mil 025, arqueología 2, radiología 9, dactiloscopía 445, sin especificar mil 72.

El reporte recomienda avanzar en la implementación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, la designación de su Grupo Coordinador, con el respaldo de la Oficina en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y la Oficina en México del Fondo de las Naciones Unidas.

“Para la población, es ciertamente un paso adelante. Pero el Gobierno debe garantizar que el Mecanismo, incluyendo su grupo coordinador, pueda trabajar con total autonomía técnica y de gestión, con la irrestricta colaboración de todas las fiscalías y con presupuesto

LA METODOLOGÍA

Para la elaboración del reporte, la principal vía de información fueron las solicitudes enviadas a todos los servicios periciales y médicos forenses adscritos a las distintas fiscalías o procuradurías, poderes ejecutivos o judiciales, institutos forenses y tribunales superiores de justicia.

La solicitud se hizo llegar a los 32 estados y el Centro Médico Forense Federal de la Fiscalía General de la República, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

LEG