Tlaxcaltecas de diversos sectores ya han visibilizado fallas del actual Gobierno, como en la pasada megamarcha
Foto: ESIMAGEN Los trabajadores exigen al Gobierno de Cuéllar que se les garanticen medicinas, servicios médicos, entre otras prestaciones.  

En medio de protestas y gritos, sindicalizados y pensionados, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, colocó, de forma muy apresurada y a medias, los bandos solemnes que dan inicio a las fiestas patrias en el estado.

Esta es la segunda ocasión en menos de un mes que los trabajadores irrumpen en un evento público para demandar sus derechos laborales a la mandataria estatal, de quien hasta el momento no tienen respuesta.

A pocos minutos de iniciar el evento, integrantes en activo y jubilados del Frente Unido en Defensa de los Derechos Laborales se manifestaron frente a las instalaciones del palacio de Gobierno en la capital tlaxcalteca para exigir el pago de prestaciones, servicios y dialogar con la mandataria.

¡FUERA LORENA! LA DEMANDA

El evento se realizó de forma apresurada. Incluso fue necesario que algunos trabajadores de confianza montaran una valla humana al exterior para poder culminar, a medias, el acto.

Los inconformes, integrantes del Sindicato 7 de Mayo, solicitan el pago de sus prestaciones y servicios, los cuales estaban ya establecidos en su contrato colectivo, y diálogar con la mandataria.

“Fuera Lorena” era el grito de los asistentes al acto público. Al finalizar el protocolo Cuéllar Cisneros sólo optó por salir al balcón y enviar abrazos a quienes reclamaban solución a sus demandas, en tanto que algunos burócratas en activo intentaban impedir que los inconformes avanzaran o se escucharan.

“¿Dónde quedó la gobernadora cercana a los ciudadanos? Ahora corre, se resguarda en Palacio y sale desde un balcón de lejos para no enfrentar la realidad, la inconformidad de los ciudadanos en su Gobierno”, reclamaron.

La primera ocasión, se manifestaron en un evento cultural infantil que encabezaba Cuellar, luego de que los desalojaron de un plantón que mantenían frente al palacio de Gobierno y se les agredió con gases lacrimógenos.

Te podría interesar: “Fue una reunión cálida”, refirió Xóchitl sobre encuentro con Beatriz Paredes

TLAXCALTECAS, INCONFORMES

Desde hace semanas, los trabajadores demandan medicamentos, pagos de pensiones y la revocación del nuevo sistema de salud del estado.

Pero no sólo ellos están en desacuerdo con la administración de Cuellar Cisneros, el pasado 9 de agosto se realizó una megamarcha en la que miles de ciudadanos pidieron justicia y atención a rezagos en materia de seguridad, justicia, medio ambiente y derechos humanos.

Algunas de sus solicitudes eran la renuncia del secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, y de la procuradora Ernestina Carro Roldán, por su incapacidad para solucionar problemas de ingobernabilidad y conflictos sociales.

A pesar de esto, el propio González Hernández afirmó que están en diálogo con los manifestantes y subrayó que no todos los agremiados están inconformes con los cambios en el sistema de salud.

 

LEVANTAN LA VOZ
La represión, la agresión y el menoscabo de los derechos fundamentales han sido la respuesta a las sentidas demandas sociales de todos los sectores”
MIRIAM MARTÍNEZ
Presidenta estatal del PAN

No queremos enfrentamientos, queremos solución y lo que estamos peleando son derechos, no lujos como dice la gobernadora; ya veremos hasta donde llegamos con la protestas”
ENRIQUE ESCOBAR
Líder del Sindicato 7 de mayo