Defensa de Emilio Lozoya solicitará al juez del caso Odebrecht establecer una fecha para el acuerdo reparatorio.

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, libró su proceso por el caso Agronitrogenados, por lo que se salvará de pagar la reparación del daño por recibir sobornos para la compra de una planta chatarra de fertilizantes a Altos Hornos de México (AHMSA).

Te podría interesar: Emilio Lozoya ‘vence’ a la FGR: juez ordena suspender caso por Agronitrogenados

Durante una audiencia, el juez de control Genaro Gerardo Alarcón López determinó suspender el proceso en el que se acusaba a Lozoya de recibir 3.4 millones de presuntos sobornos de Altos Hornos a cambio de permitir la compra de una planta chatarra.

El abogado Miguel Ontiveros indicó que solicitaron suspender el proceso con el argumento de que los 216 millones de dólares, entregados por el dueño de AHMSA, Alfonso Ancira, como reparación, cubrían la totalidad del daño causado a la empresa productiva del Estado.

El exfuncionario se declaró inocente del caso de operación con recursos de procedencia ilícita por el que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de por triangular los recursos provenientes de presuntos sobornos.

Se trata de un cambio en el caso, pues en la audiencia del pasado 18 de julio, la defensa de Lozoya dijo que estaban dispuestos reparar el daño con 10.2 millones de dólares – de los cuales 3.4 son por Agronitrogenados– y no los 30 millones de dólares que exigía Pemex.

Te podría interesar: Presupuesto 2024 garantizará una transición ordenada: SHCP

Sin embargo, en el caso de Agronitrogenados se declaró inocente y el juez aceptó suspender el proceso, pero seguirá en prisión por los supuestos sobornos que recibió de la constructora brasileña Odebrecht.

 

 

RM