La Secretaría de Hacienda informó que nuestro país redujo el pago de las amortizaciones de 2024 en el mercado local
Foto: Archivo | Presupuesto 2024 garantizará una transición ordenada: SHCP  

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, aseguró que el Presupuesto que ejercerá el Gobierno federal el próximo año garantizará una transición ordenada.

Te podría interesar: Ana Lilia Rivera es electa como presidenta del Senado

En su participación en la plenaria de la bancada de Morena en la Cámara de Diputado, el funcionario señaló que el proyecto de presupuesto que enviarán el próximo 8 de septiembre también garantiza la sostenibilidad de las finanzas públicas y la deuda.

Esto, sostuvo, está apoyado en el fortalecimiento de los ingresos públicos a través de medidas de eficiencia recaudatoria y combate a la corrupción.

Te podría interesar: “Fue una reunión cálida”, refirió Xóchitl sobre encuentro con Beatriz Paredes

Destacó que no ha habido necesidad de impuesto nuevos o aumento de tasas de los existentes.
Ramírez de la O pronóstico que este año México tendrá un crecimiento económico de 3% o incluso más, lo que superaría todos los pronósticos de los analistas.

Sin embargo, en junio pasado el presidente López Obrador sostuvo que la economía crecería este año 4%.
Ramírez de la O dijo a los diputados de Morena que las finanzas públicas se mantienen sanas, hay prudencia fiscal y un manejo responsable de la deuda y un financiamiento sostenible.

Además, expuso que los agregados fiscales se encuentran en línea con el cumplimiento de las metas fiscales para el cierre del año.

Detalló que los ingresos totales del sector público aumentaron casi 10% en términos reales en los primeros siete meses del año, en tanto los ingresos tributarios se incrementaron más de 6%.

En cuanto al presupuesto ejercido, destacó el gasto en protección social, con un aumento anual de 8%, a la vez que la inversión física del gobierno federal alcanzó un crecimiento real de 12% respecto a 2022, lo que contrasta con el promedio de 1.5% registrado en los últimos cinco años.

PGR