Emilio Lozoya
Foto: Especial | La defensa de Emilio Lozoya orquestó un duro golpe a la Fiscalía General de la República sobre el caso de Agronitrogenados.  

La tarde de este jueves 31 de agosto, la defensa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, dio a conocer que un juez ordenó la suspensión del proceso penal que se había levantado en su contra por el caso de Agronitrogenados, provocando que ya no tenga que pagar por la reparación de daños.

Esta decisión fue tomada por Gerardo Alarcón López, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, el argumento que habría tomado dicho juez es que ya está en marcha un pago por reparación de daños por parte del exdueño de Altos Hornos de México, Alejandro Ancira Elizondo por un monto de al menos 216 millones de dólares.

Te podría interesar: Presupuesto 2024 garantizará una transición ordenada: SHCP

Recordemos que Alejandro Ancira fue detenido en Mallorca en 2019 y posteriormente fue trasladado a un penal en México en 2021, fue acusado de lavado de dinero por la venta a sobreprecio de una planta de Agronitrogenados a Pemex, en donde presuntamente Emilio Lozoya recibió un soborno de 3.5 millones de dólares para efectuar el negocio.

El costo por el que se llevó a cabo la operación fue por un monto de 278 millones de dólares, cuando su costo real era de alrededor de 58 millones de dólares, tras su extradición a México, Ancira logró llegar a un acuerdo y se estableció ese monto como parte de la reparación de daños y así, poder salir de prisión.

Te podría interesar: “Fue una reunión cálida”, refirió Xóchitl sobre encuentro con Beatriz Paredes

“La postura de Emilio Lozoya ha sido la misma que desde hace tres años, que es la de colaborar con el estado mexicano para llegar a un acuerdo reparatorio en este caso. Después las cosas se fueron complicando y no se había materializado ese acuerdo, sin embargo, el día de hoy, pues de la causa se tomó una decisión acorde a los derechos humanos”, dijo Miguel Ontiveros, abogado defensor de Lozoya a la salida de esta audiencia.

Ahora solo queda pendiente el caso Odebrecht, en donde, a pesar de no haber podido llegar a un acuerdo para fijar un monto para la reparación de daños, la defensa de Emilio Lozoya mencionó que volverán a buscar que se logre un acuerdo y que así el exdirector de Pemex pueda salir de prisión.

MC