Definitivamente, uno de los deportes más famosos en todo el mundo es el futbol y en los Juegos Olímpicos no se queda atrás.
Foto: AFP | A pesar de que este deporte tiene su propio campeonato cada cuatro años, durante la justa olímpica también se juega  

Definitivamente, uno de los deportes más famosos en todo el mundo es el futbol y en los Juegos Olímpicos no se queda atrás.

A pesar de que este deporte tiene su propio campeonato cada cuatro años, durante la justa olímpica también se juega y es muy visto.

Podría interesarte: Conoce a las mascotas de los Juegos Olímpicos de invierno y verano

El futbol se inventó en el siglo XIX, por lo que evidentemente no estuvo presente en los Juegos Olímpicos de la Antigüedad.

A pesar de que hay rumores de que se jugó en las primeras competiciones, es decir, en Atenas 1896, no hay documentos históricos que lo avalen.

Aún así, hay algunos informes de los olímpicos que demostrarían que en aquellos tiempo se jugaron dos partidos de futbol; sin embargo, estos no fueron oficiales.

Más adelante, en los Juegos Olímpicos de París 1900 y de Sant Lois 1904, los partidos que se llevaron a cabo fueron únicamente de demostración.

Fue hasta Londres 1908 que este deporte tuvo su primer torneo oficial y estuvo a cargo de la Asociación Inglesa de Fútbol. En dichos Juegos Olímpicos participaron seis equipos.

Para Estocolmo 1912 los países participantes aumentaron a once, aunque la diferencia entre equipos resultaba abrumadora. Entre los datos que dejaron estos partidos de futbol olímpico hay uno en el que dos jugadores, Sophus Nielsen y Gottfried Fuchs, tienen el récord de anotar diez goles en un solo partido.

Podría interesarte: Los países con más Juegos Olímpicos en la historia 

El año 1920 fue muy importante para el futbol mundial, ya que por primera vez debutó una selección no europea: Egipto.

El ingreso de países de América Latina se dio hasta 1924, teniendo como grata sorpresa al equipo de Uruguay; para 1928, la final fue entre uruguayos y argentinos.

En todo ese tiempo, los equipos estaban conformados por futbolistas amateurs, pero eso cambió en Los Ángeles 1984, cuando se aceptaron por primera vez jugadores profesionales.

Brasil se ha coronado como el campeón en las dos últimas ediciones de los Juegos Olímpicos: Río 2016 y Tokio 2020. Mientras que México lo logró en Londres 2012.

CI/EAM