declararan emergencia para Florida, lo que garantiza ayuda federal para afrontar el paso de Idalia.
Foto: AFP El temporal se situaba a 80 km al suroeste de la parte más occidental de Cuba  

Miles de personas salieron de sus hogares para resguardarse en casas de familiares y amigos en Pinar del Río, la provincia más occidental de Cuba, ante la proximidad de la tormenta tropical Idalia que se convirtió en huracán.

El temporal se situaba a 80 km al suroeste de la parte más occidental de Cuba y avanzaba con vientos máximos sostenidos de 110 km/h, según el último informe del Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC, por sus siglas en inglés).

“Ya se encuentran personas evacuadas, se han habilitado centros de elaboración de alimentos, se garantiza la canasta familiar, las brigadas sanitarias y se recorren comunidades”, dijo en su cuenta X, Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista.

El presidente Miguel Díaz-Canel se encuentra fuera del país en una gira por Angola, Mozambique, Namibia y Sudáfrica.

EVACUACIÓN

De acuerdo con medios locales, unas 8 mil personas salieron de sus hogares en Pinar del Río, la misma provincia azotada en septiembre pasado por el poderoso huracán Ian que tocó tierra cubana con categoría 3, dejando al menos dos muertos en la isla.

Después se dirigió a Florida a donde llegó con la fuerza de huracán categoría 5, provocando 150 fallecidos.

La Defensa Civil de Cuba declaró ayer la Fase de Alerta Ciclónica para las provincias Pinar del Río, Artemisa y la Isla de la Juventud, mientras que lluvias intermitentes se presentaron también en Mayabeque y La Habana.

Por si te lo perdiste: Francia prohíbe usar túnicas musulmanas en las escuelas

PODEROSO

Esperan que el huracán sea de al menos categoría 3, esto es, con vientos máximos sostenidos de entre 178 y 208 km/h, según el NHC.

Ron DeSantis, gobernador de Florida y candidato a la presidencia estadounidense, declaró el estado de emergencia en 46 condados por la amenaza de Idalia y anunció evacuaciones en partes del oeste.

“Este va a ser un huracán poderoso y, sin duda, va a afectar el estado de Florida de muchas maneras diferentes. Así que, por favor, presten atención a las directrices de sus autoridades locales”, comentó DeSantis en rueda de prensa.

El presidente estadounidense, Joe Biden, habló con DeSantis por la mañana y aprobó una declaración de emergencia para Florida, lo que garantiza ayuda federal para afrontar el paso de Idalia.