las principales causas de muerte entre varones de este grupo fueron: homicidios, accidentes de transporte y lesiones autoinfligidas
Foto: Quadratín En 2022, se reportaron en el país 44 mil 339 defunciones de jóvenes de 12 a 29 años  

De la mano de su mamá Adriana, Katya caminaba de regreso a casa tras realizar unas compras en el mercado de Chalco, Estado de México. La niña de cinco años le pidió detenerse por un helado, mientras que a pocos metros se oyeron disparos, una de las balas impactó a la menor en la cabeza, quien falleció dos días después por muerte cerebral.

A diario, muchos menores son víctimas colaterales de la violencia debido a su vulnerabilidad, tan sólo en los últimos diez días se conocieron al menos seis casos de homicidios de menores: uno en Ecatepec, Edomex; tres en Irapuato, Guanajuato; otro en Copainalá, Chiapas, y el de Katya.

Tan sólo en 2022, entidades donde el crimen organizado disputa el control del territorio, presentaron una alta incidencia de homicidios en menores, como en Zacatecas, donde ocurrieron 29 casos, en Michoacán 28 y en Guerrero, 16.

De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) de enero de 2019 a diciembre de 2022, se han registrado 9 mil 835 homicidios de personas de 0 a 17 años en el país, el equivalente a 6.7 homicidios de niños y adolescentes cada día.

Estos casos corresponden a homicidios dolosos, ataques criminales, violencia intrafamiliar, balas perdidas y crímenes en medio de fuego cruzado, entre otros.

INDIGNADOS, PERO RESIGNADOS

Latente, Katya ya no está y no se escuchan más sus travesuras, relata David, su tío.

“Los días han sido difíciles, pero no queda más que echarle ganas(…) estamos indignados porque las riñas de otros nos amolaron a nosotros, pero no podemos hacer nada; es la situación que nos toca estar viviendo por la inseguridad aquí”, lamenta resignado.

Actualmente la Fiscalía del Edomex ya abrió una investigación por la balacera en donde murieron dos personas más, pero no específicamente por la muerte de la menor.

En este sentido, Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes por la Infancia en América Latina y el Caribe, señaló que en la mayoría de los casos estas lesiones son tipificadas como homicidio imprudencial y no requieren de una carpeta de investigación, por lo que generalmente quedan impunes.

SIN MECANISMOS DE PREVENCIÓN

En entrevista con 24 HORAS, Pérez García afirmó que actualmente no hay una política oficial para prevenir actos de violencia contra este sector poblacional, que van desde el reclutamiento, su uso para venta de narcomenudeo o como halcones o sicarios.

“Vivimos en un entorno violento y se ha dejado solo a los padres la crianza y orientación de los menores, lamentablemente en zonas de guerra -como Zacatecas y Michoacán- se busca reclutar para ‘ejércitos privados’ a menores de edad, y quienes no estudian son aún más vulnerables, ya que carecen de un modelo o consejo adecuado para la toma de decisiones”, expresó.

Indicó que esta situación continuará a la alza, debido a que durante este sexenio se agravó la militarización en el país e incluso se estableció a nivel constitucional, por lo que existe un combate innato que extiende las redes de macrocriminalidad en el país.

Los jóvenes “víctimas de reclutamiento forzado tienen un doble rol porque son víctimas, pero también responsables de hechos delictivos, de ahí la insistencia de que se tipifique como delito y se puedan emprender políticas públicas para hacer frente a esta realidad a través de programas de vinculación”, indicó.

Apenas ayer, un joven chiapaneco de 20 años fue detenido por el asesinato de su hermano de siete, cuando pescaban. El menor juagaba a arrojarle piedritas, lo que enfureció al inculpado y lo golpeó con un grueso tronco; luego intentó ahogarlo, pero al ver que se resistía, lo degolló con un machete.

VULNERABLES

30% de homicidios
en personas de 0 a 17 años en lo que va de este sexenio se perpetró con un arma de fuego

29 personas
de 0 a 15 años fueron asesinadas en Zacatecas, en 2022, de acuerdo con datos del Inegi

16 años
es la edad promedio para el reclutamiento forzado en el crimen organizado, según Redim

CITA

Menores reclutados por el crimen organizado son víctimas de la violencia y el Estado está en deuda con ellos al no poder garantizar sus derechos fundamentales”.

Juan Martín Pérez García
Coordinador de Tejiendo Redes por la Infancia en América Latina y el Caribe