La influencia de Idalia en la costa yucateca provocó el cierre de puertos
Foto: 24 HORAS YUCATÁN Aunque se aleja hacia Cuba y Florida, en EU, aún se resentirán sus efectos en la Península de Yucatán.  

Debido a las condiciones favorables en el Golfo de México, Idalia se desarrolla como huracán categoría uno y pegará a Cuba rumbo a Florida, en Estadis Unidos, pero dejando lluvias de moderadas fuertes en el oriente y cono sur de Yucatán, informó Enrique Alcocer Basto, coordinador estatal de Protección Civil (Procivy).

Además, afectará al norte, centro, oriente, suroeste de Campeche y norte de Quintana Roo.

Se prevén lluvias moderadas dispersas a 25 mm en el centro, sur y suroeste de Tabasco.

Para la Península de Yucatán los remanentes de Idalia dejarían precipitaciones a mediados de semana y vientos atípicos, explicó el meteorólogo Juan Palma Solís.

Asimismo, se mantuvieron en alerta azul 27 municipios de Yucatán, entre los que se encontraron Río Lagartos, Tizimín, Buctzotz, Valladolid, Chemax, Temozón, Tekax, Ticul, Oxkutzcab, entre otros.

De acuerdo con Procivy, la alerta azul es la señal de aviso que se establece cuando un ciclón tropical se ubica a una distancia mayor a 750 kilómetros de un área afectable, ya sea de acercamiento o alejamiento.

Además, el frente frío 1 se extenderá con características de estacionario sobre el noreste del territorio nacional, originará chubascos y lluvias fuertes.

Te podría interesar: Arranca encuesta de Morena para definir a su defensor de la Transformación; boleta será redonda

EL CALOR NO DA TREGUA

A pesar de las precipitaciones intensas en la región, el calor y bochorno no dan tregua en la peninsula, ya que se esperan temperaturas mínimas en los próximos días de entre 23 a 26 grados y máximas entre 31 y 34 grados.

Así lo informó Juan Vázquez Montalvo, vocal del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

La influencia de Idalia en la costa yucateca provocó el cierre de puertos hasta nuevo aviso en la zona de Río Lagartos, San Felipe, Las Coloradas y El Cuyo donde se registraron precipitaciones de moderadas a fuertes con oleaje elevado de hasta cuatro metros de altura.