Para 2030, 41.3% de este sector habitará en el Estado de México, CDMX, Veracruz, Jalisco y Puebla
Foto: Archivo 49% de las personas de la tercera edad trabaja por cuenta propia  

Son las 16:00 horas, María hace su cuarto arreglo de uñas, en momentos, cabecea, pues el cansancio de sus 83 años se resiente conforme pasan las horas del día. Ella, como muchos adultos mayores tiene una pensión de apenas 2 mil 600 pesos, más la del Gobierno federal, que cada bimestre es de 4 mil 800.

Sus ingresos totales rondan los 5 mil pesos y, a pesar de su edad, aún forma parte de la población económicamente activa debido a que vive sola y sus ingresos son insuficientes para asegurarle una adecuada calidad de vida.

“No puedo dejar de trabajar porque lo que me dan de pensión no me alcanzaría ni para comer”, compartió en entrevista con 24 HORAS.

Antes de la pandemia, María, tenía una jornada de 9:00 a 20:30 o 21:00 horas en un salón de belleza de Ecatepec, Estado de México; ahora, la redujo hasta las 17:00 horas pues se cuida para no enfermar de Covid-19.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 33 de cada 100 adultos mayores de 60 años están en esta situación, lo que significa que tres de cada diez aún tienen una actividad productiva.

Este lunes se conmemora el Día del Adulto Mayor, las entidades donde se concentra esta población en mayor medida son: Ciudad de México (16.5%), seguido de Veracruz (13.2%) y Morelos (13.0%), reveló el Inegi.

El Consejo Nacional de Población (Conapo) prevé que para 2030, 41.3% de este sector habite en Estado de México, CDMX, Veracruz, Jalisco y Puebla.

TE PUEDE INTERESAR: En crisis, turismo en la Huasteca por sequía de la cascada Tamul

PREVALECE DISCRIMINACIÓN

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que 49% de las personas de la tercera edad trabaja por cuenta propia, lo anterior debido a la discriminación que persiste y la creencia de que son menos eficientes.

El portal Talent.com, indicó que en México los empleos formales que se ofrecen más para ellos son los relacionados con vigilancia nocturna (veladores) y los que tienen que ver con trabajos manuales, como empacadores, con un sueldo promedio mensual de 6 mil pesos y sin ningún tipo de prestación.

LUCHA DIARIA

6 mil pesos es el ingreso promedio de las personas de la tercera edad que laboran en el sector formal

49% trabaja en el sector informal debido a que prevalece la discriminación contra adultos mayores

3 actividades concentran a esta población: comercio, sector agrícola o ayudantes