Las fuerzas rusas abatieron dos drones de combate dirigidos hacia Moscú, afirmó el alcalde de la capital, que recientemente es blanco de varios ataques de este estilo.
El mar Negro es el escenario de un aumento de las tensiones  

A pesar de las amenazas de Rusia en la circulación marítima en esa zona tras el final del acuerdo por los cereales, anunció este domingo el gobierno de Ucrania, un segundo barco zarpó del puerto ucraniano de Odesa a través de un corredor marítimo.

“El carguero PRIMUS con bandera de Liberia y que pertenece a una empresa de Singapur partió del puerto de Odesa y tomó el corredor establecido temporalmente por barcos civiles”, indicó el ministerio ucraniano de la Reconstrucción. “Es el segundo barco que utiliza el corredor”, añadió.

“El segundo barco llegó a aguas rumanas después de navegar con éxito a través de nuestro corredor temporal del Mar Negro”, dijo el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski en X. “Estaba bloqueado desde febrero de 2022, cargado de acero para los consumidores africanos”, agregó.
Además, dio agradecimientos a todos los trabajadores que hicieron posible este hecho: “a nuestros guerreros y a todos los que defienden la libertad”.

Rusia se retiró a mediados de julio del acuerdo que permitía exportar granos ucranianos por los puertos del sur del país desde mediados de 2022.

El gobierno ucraniano respondió con la apertura a principios de agosto de este corredor “temporal” en el mar Negro, controlado en gran parte por la marina rusa. Desde entonces, se produjo una escalada militar en esa zona.

Te podría interesar: “Vamos a ganar”: Ebrard cierra campaña ante 100 mil personas

Rusia disuade a dron de EU en su espacio aéreo

Moscú afirmó ayer que envió un avión de combate para disuadir a un dron de reconocimiento de la fuerza aérea estadounidense de cruzar sus fronteras sobre el mar Negro.

“A medida que el caza ruso se acercaba, el UAV de reconocimiento extranjero hizo un giro en U alejándose de la frontera estatal de la Federación Rusa”, dijo el Ministerio de Defensa.

El mar Negro es el escenario de un aumento de las tensiones desde que Rusia se retiró a mediados de julio del acuerdo que permitía exportar granos ucranianos por los puertos del sur del país desde mediados de 2022.

En los últimos meses, se produjeron numerosos incidentes entre aviones y drones rusos y occidentales en los mares Negro y Báltico.

Uno de los más destacados tuvo lugar en marzo, cuando un dron estadounidense Reaper se estrelló en el mar Negro tras la intervención de un caza ruso.

Mientras tanto, tres pilotos del ejército del aire ucraniano, entre ellos uno condecorado, murieron en un accidente entre dos cazas durante un entrenamiento, indicaron el sábado las autoridades del país en guerra.

Este incidente representa un revés para Ucrania que intenta obtener los aviones estadounidenses F-16 para reforzar su capacidad militar en el marco del conflicto con Rusia.

“Expresamos nuestro más sentido pésame a las familias de las víctimas”, aseguraron en un comunicado.

Entre las víctimas, había Andrii Pilshchykov, un conocido piloto reconocido por sus méritos con el distintivo de llamada JUICE.

Ucrania inició a principios de junio una contraofensiva para recuperar parte de su territorio anexado por Rusia, pero esta avanza lentamente.