Foto: ANA PAULA Un total de 23 cintas van por el codiciado galardón León de Oro  

La Mostra de Venecia abre el miércoles su 80ª edición bajo la sombra de la huelga de actores y guionistas en Hollywood, que impedirá el desembarco de numerosas estrellas, pero no sin polémica, con películas de Woody Allen y Roman Polanski.

Un total de 23 cintas van por el codiciado galardón León de Oro, donde el mexicano Michel Franco compite con Memory, un drama amoroso con Jessica Chastain y Peter Sarsgaard. Además, A cielo abierto, rodada en México, de los hermanos Marina y Santiago Arriaga (hijos de Guillermo Arriaga), concursar en el certamen Horizontes.

En la lista destacan Maestro, sobre el director de orquesta Leonard Bernstein, interpretada y dirigida por Bradley Cooper; Priscilla, de Sofia Coppola, sobre la vida de Priscilla Presley, esposa de Elvis; y Pobres de Yorgos Lanthimos, una versión del mito de Frankenstein en clave femenina, interpretada por Emma Stone.

El chileno Pablo Larraín presentará por su parte a un Augusto Pinochet vampiro y con 250 años de edad en El Conde, con el papel de dictador en manos de Jaime Vadell.

Ferrari de Michael Mann, con Adam Driver y Penélope Cruz, es un retrato del magnate automovilístico italiano.

La película que debía abrir el festival, Challengers, con la estrella estadounidense Zendaya, tuvo que ser sustituida por Comandante, película italiana de Edoardo de Angelis.

La polémica este año puede estar servida por la presencia de tres directores que se vieron confrontados a escándalos sexuales.

El francés Luc Besson, que acaba de ser absuelto de una denuncia por violación, vuelve a la gran pantalla con Dogman.
Woody Allen presenta Coup de chance, su película número 50 rodada en francés; y Roman Polanski, una comedia ambientada en un hotel suizo, The Palace.

A sus 90 años, Polanski sigue bajo amenaza judicial en Estados Unidos por la violación de una menor en 1977. La denunciante lo perdonó públicamente, pero otras mujeres han surgido con acusaciones contra el director de El pianista.

Polanski no acudirá a Venecia, según fuentes de la organización.

A Allen (88 años) lo persiguen las acusaciones de abusos de su hija adoptiva Dylan, también décadas atrás, que él siempre ha negado y que la justicia ha desestimado.

Te podría interesar: Estos son los mejores útiles escolares según la PROFECO

Hallazgo milenario

Un grupo de arqueólogos japoneses y peruanos descubrieron la tumba de un sacerdote de 3 mil años de antigüedad junto a ofrendas de cerámica en un sitio ceremonial del norte de Perú.

“Hemos descubierto recientemente la tumba de un personaje de 3 mil años de antigüedad en el sitio arqueológico Pacopampa”, explicó el arqueólogo Juan Pablo Villanueva.

“El contexto funerario está intacto. Es uno de los primeros sacerdotes de los Andes que tiene una serie de ofrendas”, indicó el investigador.

El cuerpo, colocado en posición extendida con las extremidades inferiores semiflexionadas, está orientado de sur a norte.

Hacia el lado oeste de la tumba se han depositado pequeños cuencos esféricos de cerámica, una espátula de hueso tallada y otras ofrendas.

También se encontraron dos sellos, uno con diseños de una cara antropomorfa y otro con la cara de un jaguar. El cuerpo y las ofrendas estaban recubiertas por al menos seis capas de ceniza y tierra