Foto: Gabriela Esquivel / Durante el anuncio, un grupo de boleros subió al presídium y entonaron algunas melodías, poniendo en alto su gran valor cultural y artístico  

En reconocimiento a su valor y trayectoria tanto cultural como artística en la Ciudad de México, el jefe de Gobierno, Martí Batres, declaró el 25 de agosto como el “Día del Bolero”, decreto publicado en la Gaceta Oficial.

TE PUEDE INTERESAR: Murió músico argentino Chico Novarro, autor de “Algo contigo”

“Aquí está la declaración del día del bolero, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México del día de hoy, 24 de agosto de 2023, hoy sale este decreto (…) decreto por el que se declara el 25 de agosto de cada año como el día del bolero en la Ciudad de México”, expresó Batres.

El mandatario capitalino detalló que a raíz de esta declaratoria, la Secretaría de Cultura local tendrá bajo su cargo el diseño e instrumentación de un programa anual de eventos a fin de conmemorar este día, así como los titulares de las alcaldías, para que dentro de su competencia, festejen “El día del Bolero”.

Como parte del recorrido de estos cantautores, Batres indicó que en México fueron protagonistas destacados, sobre todo durante la Revolución Mexicana y para los años 20, el bolero tuvo gran impulso debido a la difusión radiofónica, convirtiéndose, dijo, en un fenómeno de cohesión nacional.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel, ante grupos de artistas, músicos y boleros, aseguró que hoy estaban de fiesta, ya que el gobierno de capital instauró el Día del Bolero.

Recordó que estos músicos llegaron de Cuba a México en el siglo XX, y luego fue apropiado y pasó de generación en generación hasta llegar a composiciones icónicas como las de Salvador “Chava” Flores, Agustín Lara y hasta los Panchos.

Por su parte, Pavel Granados, director general de canal 22, apuntó que con esta declaratoria se unen esfuerzos y se reconoce un patrimonio vivo, “una manera de la creación artística que tuvo su centro en la Ciudad de México y que ha alcanzado a todos los continentes”.

De manera paralela, Pavel comentó que a partir de una iniciativa binacional entre México y Cuba están a la espera de que la Unesco inscriba el bolero como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

LEG