Foto: Archivo Cuartoscuro / Es el segundo caso en el municipio; el 18 de agosto ejecutaron a dos niños de 12 y 17 años  

Un niño de 12 años fue asesinado a balazos y otro de diez resultó lesionado, cuando jugaban en un parque del municipio de Irapuato, Guanajuato.

Esto ocurrió en las canchas ubicadas en la calle Paraguay de la colonia Jardines de San Miguel, en San Francisco del Rincón.

TE PUEDE INTERESAR: Fiscalía pide 150 años para feminicida en Michoacán

De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades, el ataque era dirigido contra un joven de 17 años, quien se encontraba en el parque y quien también habría quedado lesionado, aunque esto se investiga.

Se dijo de forma extraoficial que niños y adolescentes jugaban en las canchas, cuando hombres armados a bordo de una camioneta en movimiento les dispararon.

Los hechos ocurrieron el miércoles cerca de las 22:00 horas. Los criminales habrían huido en la camioneta negra desde donde les dispararon. Los menores lesionados fueron trasladados al hospital.

LA MAYORÍA, VÍCTIMAS COLATERALES

Durante el primer semestre de 2023, se registraron más de 80 homicidios de personas de entre 0 y 17 años, en Guanajuato.

De acuerdo con datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) se estima que uno de cada cuatro asesinatos de menores en el país, son cometidos en esa entidad.

Los otros dos estados que tienen la mayor cantidad de casos son Estado de México y Michoacán.

La mayoría de los niños asesinados son víctimas colaterales, quienes se encontraban a la hora y en el lugar equivocado, con algún familiar o conocido que fue atacado.

En el caso de adolescentes, se han registrado ataques directos. El 6 de julio, mataron a un menor de 13 años en la colonia La Florida, en el municipio de León.

Apenas el 18 de agosto mataron a dos menores de 12 y 17 años en la colonia La Huerta, también en Irapuato.

Además, el 21 de julio pasado, en la comunidad de San José de Peralta, en el municipio de Abasolo, un ataque armado dejó un menor de 16 años sin vida y un joven de 22 años gravemente herido tras recibir al menos cinco disparos.

Este viernes pasado, en Chalco, Edomex, otra menor de cinco años recibió una bala perdida, cuando caminaba con su mamá rumbo a un tianguis.

Las dos mujeres quedaron en medio de un ataque a dos comerciantes de la zona; uno de ellos murió y el otro resultó con heridas graves.

 

LEG