Foto: Gabriela Esquivel / Los legisladores evidenciaron que colocar “parches” estructurales no resuelve el problema de fondo  

Diputados de Acción Nacional acudieron al Congreso preocupados por la tardía reacción del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro para reforzar el tramo elevado de la Línea 9, pues aseguran, llevan nueve meses exigiendo la reparación.

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“Quedó claro que no se trata de un tema meramente estético, sino de seguridad y atención oportuna por parte de las autoridades, nos congratula saber que después de varios meses de haber denunciado que ese tramo no es seguro, por fin el Metro decida intervenir”, indicó el diputado Diego Garrido.

Señaló que la oposición en el Legislativo buscará conocer las bitácoras de mantenimiento y el tipo de intervenciones que se realizarán en este tramo, así como el costo.

Recordó que ya habían señalado ese tramo como inseguro para los usuarios, quienes, apunta, temen de un colapso como en la Línea 12, donde 26 personas perdieron la vida.

“El Metro también debe atender las denuncias que han circulado en redes sociales sobre un zangoloteo en tramo de la Línea 3, donde la autoridad local minimizó y no le ha prestado atención”, aseveró.

El legislador precisó que el STC necesita mantenimiento integral, no parches ni ser reaccionario, apuntando que les resulta preocupante el hecho de que “no exista voluntad propia para reparar lo que no funciona, como son las escaleras eléctricas, los elevadores o evitar que exploten los vagones”.

Reiteró que la Ciudad de México está paralizada en una agenda de transporte público seguro porque la actual administración le teme a la inversión y “no quiere gastar” cuando al final del día es la gente quien sufre daños.

“Y lo estamos viendo ahora con las lluvias, donde las estaciones se inundan, el Metro va lento y la gente se desespera, así es la calidad de servicios públicos que ofrece la Cuarta Transformación”, advirtió.

Agregó que Guillermo Calderón, director general del STC, no tiene la capacidad gubernamental para decidir entre lo que le conviene al Metro y al partido en el poder; acusó que el funcionario vela más por los intereses de Morena, “ya lo vimos con la publicidad que permitió pegar para las marchas de López Obrador que no son de agenda pública”.

 

LEG