Foto: AFP / Se trata, según el museo, de un "periodo pionero y fundamental dentro del arte del siglo XX  

Retratos, escenas urbanas, fotografías o literatura del movimiento artístico que surgió de la diáspora negra del sur rural y segregado de Estados Unidos en la primera mitad del siglo XX se exhibirán en febrero en el Museo Metropolitano de Nueva York.

A través de unas 160 obras procedentes de universidades tradicionalmente negras y fundaciones y museos estadounidenses y europeos, la exposición “El Renacimiento de Harlem y el Modernismo Transatlántico” ofrecerá una amplia panorámica de lo que fue el primer movimiento de arte moderno internacional dirigido por afroamericanos.

Se trata, según el museo, de un “periodo pionero y fundamental dentro del arte del siglo XX”.

El epicentro de este movimiento se situó en el popular barrio de Harlem, en Nueva York, y en el South Side, de Chicago, aunque también en otras ciudades del país tras la Gran Migración surgida en las décadas de 1920-1940 de afroamericanos que huían del sur rural y segregado en busca de libertad en ciudades del norte liberal y abierto.

“Esta exposición histórica replantea el Renacimiento de Harlem, consolidando su lugar como el primer movimiento de arte moderno internacional dirigido por afroamericanos”, explica en un comunicado el director del museo, Max Hollein.

La muestra subraya “el papel fundamental del movimiento en la configuración de la representación del sujeto negro moderno y, de hecho, del propio tejido del arte moderno de principios del siglo XX”, agrega Hollein.

La exposición explorará desde la filosofía que dio forma a lo que el profesor de la Universidad Howard Alain Locke definió como New Negro, un movimiento de arte y literatura, pasando por los artistas que compartían “el compromiso de representar al sujeto negro de una forma radicalmente moderna y de rechazar los estereotipos racistas imperantes” o cómo era la vida de los negros en sus nuevas ciudades.

LEG