Huelga SAG-AFTRA y WGA.
Huelga SAG-AFTRA y WGA.

Mientras que Barbie (Greta Gerwig, 2023) y Oppenheimer (Christopher Nolan, 2023) eclipsaban las taquillas de los cines a nivel mundial a finales de julio y principios de agosto, la huelga que actores y actrices adheridos a la Screen Actors Guild-American Federation of Television and Radio Artists (SAG-AFTRA) iniciaron en contra de la Alliance of Motion Picture and Television Producers (AMPTP) cumplía su primer mes días más tarde, el 14 de agosto.

Te puede interesar: Esto ocurre al escribir el código “9875” en Netflix

Y coincidían así con la huelga del Writers Guild of America (WGA) por primera vez desde 1960, cuando Hollywood vivió un parón histórico. Ahora, se repite el patrón, que, aunque décadas delante, los sindicatos de actores, actrices y guionistas se unen nuevamente para exigir esencialmente lo mismo que años atrás: mejores condiciones laborales, mejores remuneraciones y legislar a favor de la moderación del uso de la inteligencia artificial.

Como consecuencia de estas huelgan que suceden a la par, el “mundo del entretenimiento” se ha visto trastocado y alterado a nivel local (EEUU) y a nivel mundial. Porque, recordemos, la huelga exige que todos quienes están inscritos a los sindicatos antes mencionados no hagan presencia en eventos públicos para entrevistas ni presentaciones ni alfombras rojas.

Así, a sabiendas de la importancia que ese tipo de eventos representan para el impacto publicitario de las producciones hollywoodenses, hay producciones que han tenido que reagendar para su estreno. Las llamadas temporadas de estrenos se han visto alteradas. Por ejemplo, cintas que veríamos en la gran pantalla en septiembre, ahora se estrenarán en diciembre.

Lo anterior, si les va bien, porque hay películas que, so pretexto de ajustar las agendas en el orden establecido, se verán aplazadas hasta el año próximo. Aunado a estas afectaciones, también nos encontramos con las pre-producciones, producciones y postproducciones interrumpidas que no han podido volver a su desarrollo.

A continuación, te dejamos una lista donde rescatamos los estrenos afectados por la huelga: 

  • Gran Turismo (Sony), del 11/08/2023 al 25/08/2023
  • Poor Things (Searchlight Pictures), del 08/09/2023 al 08/12/2023
  • Ghostbusters: Afterlife (Sony), del 20/12/23 al 29/03/2024
  • Kraven the Hunter (Sony), del 06/10/2023 al 30/08/2024
  • Venom 3 (Sony), que aún no tenía fecha de estreno programada, se mueve hasta el 07/2024
  • Avatar 3 (Disney), del 12/2024 al 12/2025
  • Marvel, todas las cintas suspendidas hasta nuevo aviso
  • Stranger Things T5 (Netflix), suspendida la producción hasta nuevo aviso

¿Y tú, qué opinas de esta huelga? ¿Crees que el aplazamiento de los estrenos y las producciones de las cintas sea lo mejor si las personas que están encargadas de desarrollarlo están luchando por mejores condiciones laborales?