Foto: Cuartoscuro / Las víctimas cayeron de más de 3 mil 500 metros de altura. Autoridades de Puebla y Veracruz piden extremar precauciones  

Autoridades de Puebla, Veracruz y de la Cruz Roja recuperaron los cuerpos de los cuatro alpinistas que se accidentaron y murieron en el Citlaltépetl o Pico de Orizaba este fin de semana.

TE PUEDE INTERESAR: Pide Arzobispo de Puebla dar apoyo a las buscadoras

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón, detalló que el incidente ocurrió cuando dos grupos de personas resbalaron y cayeron de una altura aproximada de 3 mil 500 metros.

Informó que tras el incidente se recibió un llamado de auxilio por los cuatro varones, tres de ellos veracruzanos y uno poblano.

De inmediato, se iniciaron las labores de ubicación de los cadáveres, rescate y monitoreo, en las cuales participaron elementos de policías municipal y estatal, Protección Civil de Atzitzintla e integrantes de Cruz Roja de Alta Montaña.

El accidente ocurrió el pasado sábado en el sur de la montaña con 5 mil 636 metros de altura, en el municipio de Atzitzintla, Puebla.

Las autoridades informaron que los alpinistas tuvieron una caída mientras ascendían al Pico de Orizaba, por lo que se implementó un operativo de búsqueda de las víctimas y lograron hallar los cuerpos.

Especialistas en alpinismo publicaron en redes sociales que presumiblemente uno de ellos se resbaló a más de 5 mil metros y al estar encordados, cayeron al precipicio sin poder detenerse. Carlos Altamirano era reconocido por su labor como guardia forestal voluntario por más de 35 años en el cerro del Borrego.

Ante este incidente, el gobierno de Puebla exhortó a la ciudadanía extreme precauciones al realizar este tipo de actividades, y acercarse a expertos, para evitar correr riesgos innecesarios en la práctica de algún deporte de este tipo.

En otro punto, apuntó que, en el municipio de Tlatlauquitepec, el pasado jueves se reportó la caída de un alud, en la comunidad de Gómez Sur, donde quedaron atrapadas tres personas.

Een el lugar se realizaron labores de búsqueda con Protección Civil Estatal, municipal, así como voluntarios, donde se logró el rescate de dos personas con vida, mientras que una tercera fue localizada ya sin signos vitales.

El Pico de Orizaba es la mayor elevación de México y el volcán más alto de norteamérica. Alpinistas experimentados suelen escalarlo, aunque en ocasiones se registran accidentes.

LEG