Foto: Captura de video | La cabina del teleférico se había detenido, debido a una falla en uno de los cables.  

Las ocho personas -entre ellas seis niños- que quedaron atrapadas en la cabina de un teleférico a 350 metros de altura en el noroeste de Pakistán fueron rescatadas.

Te podría interesar: Nueva IA de Meta capaz de traducir hasta 100 idiomas

Así lo dio a conocer Anwar Kakar, primer ministro interino de Pakistán, en su cuenta de Twitter (@anwaar_kakar).

“Es un alivio saber que todos los niños han sido rescatados con éxito y seguridad. Gran trabajo en equipo por parte del ejército, los departamentos de rescate, la administración del distrito y la población local”.

Mientras que Bilal Faizi, un responsable de los servicios de rescate pakistaníes, declaró: “La operación de rescate concluyó. Los dos adultos fueron los últimos en ser rescatados”.

La cabina del teleférico se había detenido hacia las 07H00 locales (02H00 GMT) debido a una falla en uno de los cables. Los rescates, con helicópteros del ejército y expertos en tirolinas, empezaron doce horas después y se prolongaron hasta bien entrada la noche.

Los menores utilizaban la cabina para ir a la escuela, situada al otro lado del valle en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa.

Los habitantes del lugar, que manejan el teleférico, alertaron con los altavoces de las mezquitas a los funcionarios del lado opuesto del valle, en una región sin carreteras ni puentes.

“Un formidable trabajo en equipo del ejército, los servicios de auxilio, de las autoridades locales y de la población”, se congratuló el primer ministro interino de Pakistán, Anwaar-ul-Haq Kakar, en un mensaje en X (antiguo Twitter),

El primer rescate fue efectuado con un helicóptero, con el que se logró sacar a dos niños.

Los helicópteros no podían acercarse demasiado a la cabina, ya que el aire generado podía romper la única cadena que sostiene el teleférico.

“Es una operación delicada que exige una precisión minuciosa”, explicó Ur Rehman, un responsable del gobierno local.

Un soldado, amarrado a un helicóptero con un arnés, llevó alimento, agua y medicamentos a las personas atrapadas durante los preparativos de la operación.

Las maniobras eran seguidas con ansiedad por los habitantes del lugar, a ambos lados del profundo barranco.

“Los parientes y las mujeres están llorando” refirió Abid Ur Rehman, maestro en otra escuela local.

“Por el amor de Dios, que nos ayuden”, había declarado en una entrevista telefónica con AFP Gul Faraz, uno de los adultos atrapados en la cabina, antes del inicio de las operaciones de rescate.

Este tipo de cabinas artesanales, que funcionan con cables o incluso con simples cuerdas, son habituales en Pakistán para comunicar pueblos aislados en zonas montañosas.

Te podría interesar: AFE exige la dimisión de Luis Rubiales de la RFEF

Diez personas murieron en un accidente de teleférico artesanal en 2017 cerca de la capital Islamabad.

 

 

 

RM