Juegos Olímpicos
Foto: Especial | En toda la historia de los Juegos Olímpicos de Verano, solamente en tres ocasiones se han tenido que cancelar.  

A lo largo de la historia de los Juegos Olímpicos, hemos visto muchos sucesos que aparecen al rededor de ellos cuando están a punto de llevarse a cabo, muchas de estas historias están relacionadas con sucesos políticos que acontecen en los países sedes, pero hubo un par de hechos que derivaron en la cancelación de estos.

Con motivo de las fuertes tensiones que ha habido en la historia moderna, los Juegos Olímpicos solamente han tenido que cancelarse de manera definitiva en tres ocasiones, siendo las ediciones de 1916, 1940 y 1944, conoce lo que aconteció y que sedes se vieron afectadas por estas cancelaciones.

Te podría interesar: Ella es Mariana Aguilar, la velerista mexicana que consiguió su boleto a París 2024

Berlín 1916 es cancelada por la Gran Guerra

Cuando se llevó a cabo la ceremonia de clausura de Estocolmo 1912, nadie tenía en mente lo que estaba a punto de pasar en 1914, el asesinato del archiduque Francisco Fernando desataba el primer gran conflicto mundial, este hecho que terminó hasta 1918 provocó que la sede de Berlín en 1916 tuviera que ser cancelada, no fue hasta 1936 que Alemania volvió a ser sede de unos Juegos Olímpicos, no sin antes dar señales de un futuro terrible.

Helsinki 1940 y Londres 1944 cancelados por el conflicto Nazi

De manera irónica, todo lo que aconteció al rededor de los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 fueron una señal del terrible conflicto mundial que estaba por vivir nuevamente el planeta tierra, pensada como una de las mejores técnicas propagandistas vistas en la historia, Alemania se volvía sede de unos juegos para vender una mentira.

Los discursos de odio, la represión, la falta de derechos humanos y los primeros síntomas del holocausto judío fueron tapados con la imagen del deportivismo alemán y el Tercer Reich, solamente tres años después de esto estallaba la segunda guerra mundial, evento que acabaría hasta 1945 y que nos privaba de dos ediciones más.

Te podría interesar: México suma plaza olímpica en vela

Intentos de Boicot

Como lo hemos mencionado anteriormente, en la historia de los Juegos ha habido varios intentos de boicot, sucedió en 1936, en 2016, 2008, 1984 y en 1980, estos dos últimos serían de los más destacados debido al conflicto mundial que se vivía entre la Unión Soviética y los Estados Unidos.

MC