Foto: Especial / Aguilar participó dentro de la clase Windsurf IQFoil, que partirá como una nueva disciplina olímpica en París  

La velerista mexicana, Mariana Aguilar, sumó la decimoctava plaza tricolor para los Juegos Olímpicos de París 2024, tras finalizar entre las mejores diez, del Campeonato Mundial de Vela, realizado en La Haya, Países Bajos.

Aguilar participó dentro de la clase Windsurf IQFoil, que partirá como una nueva disciplina olímpica en París, para culminar en la novena posición entre 88 participantes, para adjudicarse un lugar en la próxima cita veraniega para el país.

Mariana se sumó a las clasificaciones que también entregaron al Comité Olímpico Mexicano atletas como el marchista Andrés Olivas y el surfista Alan Cleland, para que el país tenga ya 18 sitios asegurados en siete distintas disciplinas.

La tricolor sumó un total de 93 puntos en la prueba, en un evento que vio vencedora a la israelí Shahar Tibi. La campeona juvenil en los Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, ahora tendrá como principal evento los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, a la espera de que el COM defina el criterio para entregar la plaza que conquistó en Europa.

La prueba Windsurf IQFoil partirá como parte del programa olímpico, en sustitución de la categoría RS:X, como anteriormente se le catalogaba, desde su ingreso para la edición de Pekín 2008, en suplencia de la modalidad conocida como Mistral.

LEG