Foto: AFP / Fitch evocó una posible degradación de las calificaciones del sistema bancario estadounidense  

La bolsa de Nueva York bajó ayer, ante la preocupación generada por señales de debilidad de la economía china y por la inestabilidad financiera de los bancos estadounidenses tras afirmaciones de la calificadora Fitch.

TE PUEDE INTERESAR: EU prohíbe a empresas invertir en inteligencia artificial en China

El índice Dow Jones cedió 1.02% a 34 mil 946,39 puntos, el tecnológico Nasdaq perdió 1.14% a 13 mil 631.05 unidades, y el índice ampliado S&P 500 cayó 1.16% a 4 mil 437.86 puntos.

Las acciones estadounidenses “se vieron arrastradas por las preocupaciones crecientes sobre el hecho de que China está en un estado mucho peor del que se pensaba antes”, resumió Edward Moya, analista de Oanda.

Las ventas minoristas chinas, principal indicador de consumo de los hogares, avanzó 2.5% el mes pasado sobre igual mes de 2022. Es una cifra por debajo de lo esperado por el mercado.

La producción industrial china también perdió fuelle en julio (+3,7% interanual), frente al 4.4% en junio.
El banco central chino bajó su tasa de referencia a 2.50% para favorecer los créditos y fomentar el consumo y la inversión.

Por otro lado, Fitch evocó una posible degradación de las calificaciones del sistema bancario estadounidense.

En la cadena financiera CNBC, Chris Wolfe, analista de Fitch, recordó que la agencia calificadora revisó negativamente a fines de junio su evaluación sobre la salud del sector financiero en Estados Unidos.

Si la perspectiva fuera rebajada, eso se traduciría “probablemente por degradaciones de calificaciones” individuales de los bancos, remarcó.

Si Fitch degrada la nota del sector en general se vería obligado a recortar la de los bancos, “ya que las notas de los bancos no pueden ser superiores a la de la industria”, explicó José Torres, economista de Interactive Brokers.

JP Morgan perdió 2.59%, Goldman Sachs 1.67% y Bank of America 3.22%.

El 9 de agosto pasado, Moody’s bajó la nota de una decena de bancos regionales.

También en Estados Unidos, el consumo de bienes siguió creciendo en julio, incluso por encima de lo esperado por el mercado, con consumidores con mayor poder de compra gracias a una inflación que se modera y salarios que crecen, según datos publicados el martes por el Departamento de Comercio.

En julio el monto total de ventas al por menor alcanzó 696 mil 400 millones de dólares, un crecimiento de 0.7% sobre junio, cuyos datos fueron revisados ligeramente al alza (+0.3% frente a +0.2%).

El incremento de julio es mayor al 0.4% que esperaban los analistas, según el consenso reunido por briefing.com.

Se trata de una noticia con ‘doble filo’: un consumidor “en buena salud” debería permitir que se evite una recesión, “pero una resiliencia demasiado grande de los compradores incitará a la Fed (Reserva Federal, banco central) a mantener las tasas altas por más tiempo”, matizó Moya.

Entre los valores del día, el fabricante vietnamita de vehículos eléctricos VinFast tuvo su debut en Wall Street, abriendo a 22 dólares y subiendo 68.45% a 37 dólares.

LEG