UBS CREDIT SUISS
Foto: AFP / Archivo / Según las autoridades, UBS había realizado a sabiendas declaraciones falsas y engañosas a los compradores de estos productos tóxicos, infringiendo la legislación  

Para resolver una demanda civil el banco UBS fue multado con mil 435 millones de dólares por una conducta indebida relacionadas con la suscripción y emisión por parte del banco suizo de productos financieros tóxicos o “subprime”, el tipo de activo que provocó la crisis financiera de 2008.

Este acuerdo resuelve el último caso presentado por un grupo de trabajo del Departamento de Justicia dedicado a investigar la conducta de bancos y otras entidades por su papel en la creación y emisión de valores respaldados por hipotecas residenciales (RMBS), las famosas “subprimes”, emitidos en 2006 y 2007.

Tras una amplia investigación, las autoridades estadounidenses presentaron una demanda en noviembre de 2018 en la que alegaban que UBS defraudó a los inversores en relación con la venta de 40 RMBS emitidos en 2006 y 2007. Según las autoridades, UBS había realizado a sabiendas declaraciones falsas y engañosas a los compradores de estos productos tóxicos, infringiendo la legislación. Los 40 RMBS sufrieron pérdidas sustanciales.UBS ha sido parte de la crisis bancaria en 2023.

LEG