FOTO: Archivo. Actualmente, el rock latino, si bien no es el género más popular, se mantiene y lo hace fuerte.  
La escena del rock en Latinoamérica tomó una increíble fuerza durante años de opresión y dictaduras que aquejaban gran cantidad de países en las décadas de los 80 y 90’s, este género musical inicia como una muestra del espíritu rebelde del rock and roll abriéndose paso ante la censura y con el paso del tiempo diversas piezas del género se han convertido en verdaderas obras maestras.
Si hay un país que destacó dentro del movimiento y que el mayor número de nombres provienen de él es Argentina, la ola de músicos y proyectos nacidos en este país influyeron bastante en el desarrollo del rock en Latinoamérica.
Entre los nombres que por generaciones se han mantenido liderando el legado musical Argentino se encuentran Luis Alberto Spinetta, Charly Garcia (considerados como piedras angulares de la herencia rockera del país), Fito Paez y Andrés Calamaro quienes continuaron con el rock, experimentando en sonidos más calmados y cantando odas al amor y desamor.
Reinventando el movimiento llegaban agrupaciones como Los Fabulosos Cadillacs fusionando el rock con matices de reggae, ska y jazz consagrándose como una de las bandas más importantes del rock en español, de igual manera Enanitos Verdes se mostraban como una banda de rock fresca y con un mensaje de liberación, esta ola destacaba por los mensajes de protesta llamando a siempre alzar la voz.
Posterior a estos movimientos llega una de las piezas más importantes dentro del rock tanto Argentino como Latinoamericano, el nombre Soda Stereo se hacía presente en todos lados y junto a su líder, el siempre eterno Gustavo Cerati le dieron un nuevo sentido y un nuevo gusto al rock con éxitos como Música Ligera, Tratame suavemente o trabajos en solitario de Cerati el legado de estos músicos es imborrable.
De acuerdo a datos compartidos por Statista, el mayor número de álbumes de rock lanzados por artistas latinos viene de Argentina.
Hablar del rock Latinoamericano sin mencionar a México sería un delito, una parte importante del rock latino se consolidó en México a través de una ola de jóvenes bandas que traían consigo propuestas y mensajes de liberación, de no censura y del disfrute de la vida.
Nombres como Maná, Café Tacuba y Caifanes han dejado una huella innegable en la historia del rock en general. Maná siempre apegados al rock cantando al amor e impresionando con altos arreglos musicales, Café Tacuba innovaba combinando el rock con elementos de la música tradicional mexicana, siendo de las agrupaciones más reconocidas en el país y Caifanes con un rock más suave pero en sus letras enalteciendo las raíces de la cultura mexicana.
Por otro lado, el resto de países en América latina también han contribuido con este archivo musical, Chile con Jorge González y los prisioneros, Colombia con Andrea Echeverri y Los Aterciopelados, entre muchos nombres más.
Actualmente, el rock latino, si bien no es el género más popular, se mantiene y lo hace fuerte.
En los últimos años, se ha suscitado una ola de grandes bandas nuevas con propuestas muy interesantes, nombres como Él mató a un Policía Motorizado, Las Ligas menores, Árbol de ojos, Usted señálemelo o Cazasul mantienen el espíritu del rock vivo y prometen convertirse en la voz de las próximas generaciones.
OD