Zote
Foto: X / @jabonlacorona | ¿Qué tan bueno es lavarse la cara con Jabón Zote? Esto dicen los especialistas  

Según dermatólogos no es tan buena idea usar Jabón Zote como tratamiento dermatológico. Ve aquí las razones.

Recientemente, diversos influencers en sus redes sociales recomendaron el Jabón Zote pero no para lavar la ropa o los trastes, sino para la cara, para el cuidado dermatológico.

Ellos recomiendan tener este jabón junto con el resto de cremas, por supuestos beneficios, como ser un tratamiento efectivo para el acné, para la piel grasosa (así como despega la grasa de la ropa, según ellos, puede ayudar con la grasa de la piel) y más.

Los videos de los influencers han hecho que diversos usuarios se pregunten por la veracidad en estos contenidos; ¿qué tan bueno es el Jabón Zote para la piel de la cara?

Te podría interesar: ¡Ruido, ruido! Gera MX lanza tiradera a raperos mexicanos con nueva canción

 

Ante esto, varios dermatólogos se pronunciaron. Según ellos, lavarse la cara con este jabón no es tan buena idea.

Te platicamos las razones, en caso de que estés considerando hacerlo.

Según los especialistas, no es bueno, en primer lugar, porque es distinto al pH de la piel. Mientras que los jabones para la piel tienen un pH cercano a 5, pues éste es más o menos el que tiene la piel, el del Zote es de más de 7, es decir que es alcalino. Los jabones que se deben aplicar deben por lo tanto tener un pH similar al de la piel.

Al aplicar sustancias alcalinas a la piel, con frecuencia puede traer repercusiones, como dermatitis, irritaciones, problemas con el acné (contrario a lo que se cree).

Te podría interesar: Coma diabético: síntomas, causas y prevención

 

Otro motivo por el que no se recomienda es por los ingredientes. El principal y más dañino es la sosa cáustica. Se trata de un material sumamente tóxico. En estado puro es corrosivo para la piel, además de que puede causar fisuras y otras afectaciones. 

Se usa para la limpieza del hogar, en detergentes de ropa, desengrasantes y jabones de piso, incluso está sustancia está en algunos productos para destapar cañerías. 

Por su agresividad para estas tareas, no se le recomienda para algo tan delicado como la piel de la cara.

Otro ingrediente del Zote es el cloruro de sodio, es decir la sal de mesa. Muchos le atribuyen beneficios para la piel. Sin embargo, este ingrediente sólo la reseca. En realidad ningún producto cosmético de calidad debe tenerlo.

 

Según los especialistas, la gente que usa el reconocido jabón lo hace porque a corto plazo observa cambios en su piel como la eliminación de sebo y el control del acné. Sin embargo, a largo plazo reaparecerán estos problemas de forma más agresiva, por la resequedad y los otros problemas que causa el jabón.

Se sigue recomendando el jabón neutro u otros especializados en la piel por sobre el Zote, en caso de lavarse con este último jabón por algún problema dermatológico.

PGR