Mbappé
Foto: AFP | Mbappé lima asperezas con el PSG, Neymar se acerca a la puerta de salida  

París, Francia.- ¿Es el inicio de la reconciliación? Después de un pulso de varias semanas con su estrella, el PSG decidió reintegrar a Kylian Mbappé en el seno del primer equipo, una señal de acercamiento de posturas, a la vez que Neymar parece cada vez más cerca de abandonar el club.

Te podría interesar: Dixon gana carrera de IndyCar en Indianápolis; mexicano ‘Pato’ O’Ward fue tercero

La noticia del ‘regreso’ de Mbappé coincidía este domingo con una declaración a la AFP de una fuente que señalaba que Neymar está “probablemente en la rampa de salida”, señalando la existencia de una oferta de Arabia Saudita.

Todo ello unas horas después del soporífero empate concedido por los parisinos ante el Lorient en el Parque de los Príncipes en la primera fecha de la Ligue 1 (0-0), que Mbappé siguió desde la grada al no estar convocado y donde Neymar fue baja oficialmente por “un síndrome viral”.

Te podría interesar: Damar Hamlin, jugador de NFL, vuelve a la cancha siete meses después de paro cardíaco

Por el momento parece arriesgado vaticinar si la decisión sobre Mbappé se trata de un acercamiento sin mayores consecuencias o es un primer paso hacia un futuro acuerdo, pero en todo caso se trata de un paso adelante hacia la resolución de una crisis que amenazaba por perturbar la temporada del PSG.

“Después de conversaciones muy constructivas y positivas entre el París Saint-Germain y Kylian Mbappé antes del partido PSG-Lorient, este sábado 12 de agosto, el jugador fue reintegrado en el primer equipo para el entrenamiento de esta mañana”, indicó el PSG en un comunicado.

Mbappé y el PSG mantenían un pulso encarnizado desde el envío en junio de un correo por el capitán de la selección francesa anunciando su voluntad de irse al término de su contrato, que expira en junio de 2024, sin prolongarlo. Una eventualidad considerada inaceptable por los dirigentes parisinos.

“Nosotros queremos que se quede, podemos repetirlo dos o tres veces. Pero no puede irse gratis. No es negociable”, había lanzado el presidente Nasser Al-Khelaifi el 5 de julio.

El PSG decidió entonces apartar a su delantero del grupo del primer equipo, privándolo de realizar la gira de pretemporada en Japón y Corea del Sur.

Mbappé tampoco entró en la convocatoria para la primera fecha de la Ligue 1, el sábado contra el Lorient (0-0). Pero sí se le vio en el palco del Parque de los Príncipes, sonriente y relajado al lado de la última incorporación del club, el delantero francés Ousmane Dembélé, con el que se proclamó campeón del mundo en 2018 con los Bleus.

– ¿Neymar al Al Hilal? – Un caso diferente es el del brasileño Neymar, al que el club le abre las puertas de salida de par en par y que no se dejó ver en el recinto parisino. ‘Ney’ está “probablemente en la rampa de salida” y “no forma parte de los planes del entrenador del PSG”, según una fuente próxima de las negociaciones, que señala conversaciones con un equipo saudita.

Una fuente cercana a las negociaciones en Arabia Saudita también confirmó esa posibilidad: “Arabia Saudita está ya en negociaciones directas con los agentes de Neymar. Si llegamos a un acuerdo con él en las próximas horas, comenzaríamos a negociar inmediatamente con el PSG. Si se cierra el acuerdo jugaría en el Al Hilal (…) y tendría un alto salario”.

El ‘caso Neymar’ amenaza por lo tanto con compartir ahora espacio con el ‘caso Mbappé’.

Aunque sin realizar declaraciones desde el envío de su correo al club, Mbappé no ha dejado de mostrar una serenidad a toda prueba en sus apariciones públicas, firmando autógrafos pacientemente en sus llegadas al centro de entrenamiento del PSG en Poissy, demostrando que permanecía plenamente implicado en la vida del club.

Las carencias ofensivas constatadas el sábado ante el Lorient quizá han llevado a los dirigentes cataríes del club a una flexibilización de su medida de apartar al máximo goleador de la historia del PSG, que estará disponible para la visita al Toulouse el 19 de agosto, aunque sólo ha disputado un partido amistoso en los dos últimos meses, un amistoso contra Le Havre.

Desde el PSG se considera que la intransigencia mostrada en este asunto empieza a revelarse acertada.

“La institución PSG nunca fue tan fuerte”, explican fuentes del club, citando especialmente la suspensión de Leo Messi por su viaje no autorizado a Arabia Saudita a finales de la temporada pasada, la no renovación del contrato del argentino, la posible marcha de Neymar, la inauguración del nuevo centro de entrenamiento, o las apuestas por los jóvenes jugadores.

PGR