Foto: Quadratin / La gobernadora Lorena Cuéllar mantiene en su administración al exencargado de despacho de la Secretaría, Ángel Alberto Zamora, quien llevaba la Logística de García Luna  

Tras seis titulares en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala (SSCT), estado gobernado por la morenista Lorena Cuéllar, será un capitán de Navío de la Marina, Alberto Martín Perea Marrufo, el nuevo responsable de la dependencia, en sustitución de un excolaborador del exsecretario de Seguridad federal Genaro García Luna, detenido en Estados Unidos por narcotráfico.

TE PUEDE INTERESAR: Presentan a Comisión Permanente exhorto a Tlaxcala para que no viole contrato colectivo de trabajo

Sin embargo, pese al relevo, la gobernadora Lorena Cuéllar mantiene en su administración al exencargado de despacho de la Secretaría, Ángel Alberto Zamora, quien llevaba la Logística de García Luna.

Así lo confirmó a 24 HORAS, la titular de Comunicación estatal, Angélica Domínguez Hernández, quien comentó que “hasta donde tiene conocimiento” Zamora continúa en la administración de la gobernadora morenista.

La funcionaria tlaxcalteca abundó que quien será el encargado de informar las altas, bajas y reportes de desempeño de los integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) será su nuevo titular, el capitán Perea Marrufo.

En La Mañanera de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a pregunta expresa de este diario que sería la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, la encargada de informar sobre el relevo en la dependencia tlaxcalteca.

“Lo que sé es que nos informó la gobernadora (Lorena Cuéllar), después que tú hiciste el planteamiento, ella nos informó. Y la que tiene todos los elementos es Rosa Icela Rodríguez, le voy a pedir que hoy mismo se ponga de acuerdo contigo y te dé la información”.

Y es que el 1 de agosto pasado, cuestionado por este medio al respecto, el Presidente se comprometió a revisar el nombramiento de Ángel Gilberto Zamora como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad de Tlaxcala.

CORTO PASO POR LA SSCT

Al respecto, la SSPC confirmó a este medio que “ayer (miércoles) se nombró como secretario de Seguridad Ciudadana al capitán de Navío Alberto Martín Perea Marrufo”.

La llegada del marino marca el séptimo cambio en Seguridad de Tlaxcala en los dos años que lleva la administración de Cuéllar Cisneros; el funcionario sustituye a Zamora Ibarra, quien estuvo un mes y 18 días como encargado de despacho, tras la renuncia de Ramón Celaya, quien ocupó el cargo durante seis meses.

En lo que respecta a Ángel Alberto Zamora, fue encargado de Logística y Relaciones Públicas en la oficina del entonces secretario de Seguridad federal (2007-2010), quien este año fue hallado culpable de tráfico de drogas por un jurado de Estados Unidos y está a la espera de sentencia.

La mandataria nombró a Zamora Ibarra como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala el 21 de junio, anteriormente fue director de Seguridad Pública de la Comisión Estatal de Seguridad.

Las diversas declaraciones patrimoniales del funcionario tlaxcalteca, durante su paso por la Federación y otras entidades, comprueban que de 2007 a 2010, trabajó directamente en la oficina del secretario de Seguridad federal, García Luna, como jefe de Logística y Relaciones Públicas.

INSEGURIDAD LATENTE

El 10 de julio pasado, 24 HORAS publicó que las tomas clandestinas de gas LP aumentaron 160% en Tlaxcala en el primer trimestre de este año, según el Observatorio Ciudadano para la Gestión y Administración Municipal (Ingavin).

El informe, basado en datos de Petróleos Mexicanos (Pemex) obtenidos mediante solicitudes de información, señala que, entre enero y marzo de 2022, se detectaron 50 extracciones ilegales del llamado gaschicol o huachigas.

Mientras que en el último año, el robo de vehículos ha aumentado 17% en esa entidad, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Un comparativo del periodo enero-mayo de este año contra el pasado, señala que hubo 120 robos de automóviles más en ese lapso.

De acuerdo con las estadísticas del SESNSP, en los primeros cinco meses de 2022, se presentaron 703 robos de unidades, mientras que hasta mayo pasado se habían abierto 823 carpetas por ese delito.

Respecto a otros delitos, entre enero-mayo de este año se cometieron 52 homicidios dolosos y en la mayoría se utilizaron armas de fuego.

Además, se contabilizaron 39 casos de lesiones dolosas, seis de abuso sexual, cinco de presunta violación y tres feminicidios.

Y apenas este miércoles más de cinco mil activistas, sindicalizados, ambientalistas, defensores de los derechos humanos, familiares de personas desaparecidas y ciudadanos tomaron las calles de la capital tlaxcalteca para exigir justicia y atención a rezagos en materia de seguridad, justicia, medio ambiente y derechos humanos, unidos bajo el movimiento Gran Marcha por Tlaxcala.

LEG