Foto: 24 Horas Quintana Roo / Reportan sequías anormales en los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco  

Quintana Roo es impactado este verano por un par de olas: de vacacionistas y de calor.

La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió una alerta debido a la cuarta onda que afecta al estado y genera temperaturas que superan los 40 grados centígrados y sensaciones térmicas que oscilan entre 45 y 50 grados centígrados.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Impactante! Las olas de calor al suroeste de EU han sido implacables

El pronóstico señala que esta situación se mantendrá durante al menos una semana, según el meteorólogo Gustavo Adán García.

“Estamos enfrentando un sistema de alta presión que abarca casi todo el país. Esta área de alta presión concentra el calor desde la superficie hasta la primera capa de la atmósfera, entre 600 y mil metros de altura, lo que crea un efecto similar al de una olla exprés”, explicó García.

El especialista añadió que las temperaturas más elevadas se registran principalmente entre las 11 y las 16 horas. Por tanto, para evitar riesgos es esencial adoptar medidas de precaución como: Evitar consumir alimentos en la vía pública debido a la rápida descomposición de los mismos, limitar la exposición prolongada al sol, utilizar protector solar y vestir prendas de colores claros y utilizar gafas de sol, sombreros o gorras.

Entre los municipios más afectados por la alta presión, José María Morelos registra 39 grados, mientras que Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas han experimentado temperaturas de 38 grados, siendo esta última localidad la más calurosa durante la semana.

Además, se ha reportado que los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco experimentan condiciones de sequía anormal, aunque hasta el momento no representan un riesgo para la población.

De acuerdo con un informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el 28.21% del país está experimentando sequía anormal, mientras que el 34.17% reporta sequía moderada, el 8.64% sequía severa, el 3.13% sequía extrema y el 0.07% sequía excepcional.

Dijo que se recomienda a la población tomar las medidas necesarias para prevenir problemas de salud y protegerse del intenso calor durante esta ola de altas temperaturas, ya que el estado contabiliza seis decesos por golpe del calor hasta el momento.

Yucatán habilita mil 200 refugios por huracanes

Irving gil 24 HORAS YUCATÁN

El estado de Yucatán que constantemente es azotado por huracanes entre agosto y septiembre.

En este periodo es cuando hay más fenómenos meteorológicos por el Atlántico, es por eso, la entidad cuenta con mil 200 refugios temporales para hacerle frente a los huracanes, informó el Coordinador Estatal de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto.

El funcionario detalló que “toda la costa y el sur son los focos rojos, porque siempre que golpea un huracán a Yucatán, son las principales porque son zonas inundables pero también algunas zonas del oriente como Panabá, Tizimín también se inundan con mucha facilidad y en el cono sur son como que los principales territorios donde en ésta temporada ciclónica no pueden bajar la guardia y siempre hay que estar concientizando sobre la posible llegada de un huracán”.

Recordó que el último huraćán que causó estragos aunque no de gran magnitud en Yucatán fue “Grace” en el 2021, “ahí gracias a la buena respuesta y pronta participación ciudadana es que no se tuvieron pérdidas humanas pero en Mérida se cayeron 4 mil árboles.

LEG