Foto: Quadratin / El sociólogo Felipe Gaytán propone aumentar las políticas públicas para este sector  

En México 20.9% de los jóvenes de entre 14 y 28 años no estudian ni trabajan, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), esto, debido a la falta de oportunidades escolares y la deficiencia de políticas públicas que impulsen la capacitación para el trabajo, afirmó el sociólogo, Felipe Gaytán Alcalá.

TE PUEDE INTERESAR: EU ofrece más de mil millones de pesos por “Los Chapitos” y sus socios

En el marco del Día de la Juventud, el experto apuntó a que la brecha es mayor en los estados del sur del país; según el Instituto Mexicano de la Juventud, las entidades que concentran mayor rezago educativo son: Chiapas (32.5%), Michoacán (31.7%), Oaxaca (27.4%), Guanajuato (26.4%) y Veracruz (24.1%).

SON POBLACIÓN EN TRÁNSITO

En opinión de Felipe Gaytán Alcalá, también doctor en Psicología por la Universidad La Salle, la población conocida como ninis, es un grupo en tránsito ya que debido a que no cumplen su expectativa terminarán migrando o en manos del crimen organizado.

“Las barreras son muchas, una de ellas tiene que ver con esta demanda educativa debido al bajo desempeño durante los exámenes de ingreso, además de un nulo interés de promover la capacitación para el empleo”, dijo el especialista.

Gaytán Alcalá indicó que, aunque se intentó brindar apoyo con Jóvenes Construyendo el Futuro, hasta ahora no se han obtenido resultados, lo que se sigue reflejando en el aumento de desocupación juvenil.

El experto pidió considerar además que, de acuerdo con últimos estudios, un grupo que va de los 14 a 17 años está ocupado en labores domésticas o de cuidado de enfermos.

“No se debe estigmatizarlos, sino abrirles brechas”, concluyó.

 

LEG