Foto: Twitter: @USEmbassyMEX | La DEA expresó que la Casa Blanca identificó la presencia de la organización criminal en más de 40 países
Foto: Twitter: @USEmbassyMEX | La Embajada de EU en México pide enviar información al correo: ChapitosTips@DEA.gov.  

Estados Unidos ofrece más de mil millones de pesos (56 millones de dólares) por “Los Chapitos” y 25 de sus socios acusados de tráfico de fentanilo.

Te podría interesar: Incendios forestales ponen en alerta a la zona metropolitana de Guadalajara

En su cuenta de Twitter (@USEmbassyMEX), la Embajada de EU en México difundió este martes los boletines de recompensa de las 27 personas buscadas por el país del norte.

La lista es encabezada por Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar por quienes se ofrece más de 180 millones de pesos (10 millones de dólares) por cada uno.

Señalados de ampliar su empresa con “sofisticados” laboratorios de fentanilo en Culiacán, Sinaloa, y sus operaciones a través de transporte marítimo, aéreo, túneles y cruces fronterizos.

Además de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, está Martín y Leobardo García Corrales -éste último descrito por sí mismo como colaborador cercano de Ismael Zambada García-.

Ellos fueron acusados en una corte de Nueva York por conspiración de tráfico de fentanilo, posesión y conspiración de ametralladoras y dispositivos destructivos.

Por lo que EU ofrece más de 70 millones de pesos (cuatro millones de dólares).

Uno más es Óscar Noé Medina González,  es considerado mano derecha de Archivaldo Guzmán y jefe de escoltas de Los Chapitos.

Por él se ofrecen más de 70 millones de pesos (cuatro millones de dólares); es acusado de participar en una empresa delictiva continua, conspiración de importación y tráfico de fentanilo, posesión de ametralladoras y dispositivos de destrucción.

Mientras que, por otro de los líderes del aparato de seguridad de Los Chapitos la cifra alcanza más de 54 millones de pesos (tres millones de dólares).

Se trata de Néstor Isidro Pérez Salas comandante de los “Ninis”-un grupo particularmente violento- y es señalado de conspiración de importación y tráfico de fentanilo.

En la lista también están Yaquin Wu, acusada de enviar precursores químicos de fentanilo desde China a México a través de Wuhan Shuokantg Biological Technology Ltd., o “SK Biotech”, y Huatao Yao, dueño de la empresa.

Por ambos el gobierno estadounidense oferta un millón de dólares, equivalente a 18 millones 128 mil 430 pesos.

La misma cifra se ofrece por Carlos Limón Vázquez y Jesús Tirado Andrade, presuntos operadores de laboratorios clandestinos, Alan Gabriel Nuñez Herrera, traficante, y Juan Pablo Lozano, proveedor de armas para el Cártel de Sinaloa.

Te podría interesar: Excepcional política de apoyo social de Ricardo Gallardo: Secretaría de Bienestar

Sobre todos ellos la embajada de EU en México señala que si se cuenta información para dar con su paradero, se envíe un correo a: ChapitosTips@DEA.gov.

 

 

 

 

 

RM