La natación es uno de los deportes tradicionales en los Juegos Olímpicos; te contamos su historia en estas competiciones.
Foto: Pexels | La natación ha formado parte de los Juegos Olímpicos desde su fundación  

La natación es uno de los deportes que más gusta al público que disfruta de los Juegos Olímpicos cada cuatro años.

Se considera uno de los deportes más complejos y su historia en las Olimpiadas es muy interesante; aquí te la contamos.

Podría interesarte: Conoce la historia que hay detrás de los Anillos Olímpicos 

Desde la fundación de los Juegos Olímpicos por Pierre de Coubertin, la natación ha estado presente como parte de las competiciones.

En esa primera edición, ninguna mujer tuvo participación, pero para Estocolmo 1912 ya hubo presencia femenina en este deporte.

Si creías que la natación siempre se había llevado a cabo en albercas, estás equivocado, ya que al principio las competencias se realizaban en el mar.

Los lagos artificiales también sirvieron de ayuda para que los competidores pelearan las medallas, pero no había existencia de piscinas.

Fue hasta los Juegos Olímpicos de Londres 1908 que por primera vez se presentaron las albercas para este deporte. En París 1924 fue que se incorporaron los carriles para que hubiera una división entre los competidores.

Actualmente, la natación es uno de los deportes tradicionales de las Olimpiadas y uno de los que más competidores tiene por país.

Actualidad en la natación

En Tokio 2020 esta disciplina contó con un total de 37 eventos (incluso hubo uno de relevos mixto), además de dos maratones en aguas abiertas.

Lo anterior fue muy importante porque durante los años pasados los deportistas se diputaban las medallas en 34 eventos, es decir, hubo un incremento.

Podría interesarte: Por coronavirus, acuden sólo 100 personas a encendido de llama Olímpica 

Las distancias recorridas en la natación son: 50 m, 100 m, 200 m, 400 m, 800 m, 1500 m, 4 x 100 m, 4 x 200 m y el maratón de 10 km. En tanto, los estilos para la natación son libre, espalda, pecho, mariposa o combinados.

¿Cuál es el estilo de natación que mas te gusta ver en los Juegos Olímpicos?

CI