Foto: @lopezobrador / López Obrador comentó que pedirá a la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, que investigue la situación  

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador habló ayer sobre la Liga Mexicana de Beisbol, donde según dijo, hay algunos equipos utilizan cachirules, algo que se debe investigar de inmediato.

Durante su tradicional conferencia matutina, López Obrador comentó que pedirá a la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, que investigue la situación. El mandatario también fue cuestionado sobre que algunos jugadores ocultan su verdadera nacionalidad con tal de poder participar.

“Están haciendo trampa, están contratando cachirules. De repente aparece que nacieron en un pueblo de Sinaloa, de Durango, de Chihuahua. Les consiguieron las actas de nacimiento y entonces violan lo que está en el reglamento. Debe haber un número de extranjeros por equipo”, aseguró.

Obrador agregó que con la llegada de la postemporada en la Liga Mexicana de Beisbol, algunos equipos aprovechan para registar a peloteros que “falsifican actas y otros que pasan como si hubiesen nacido en México. Entonces como ahora viene el inicio el play-off y se están reforzando de esa manera”.

Sobre los dueños de los equipos, Andres Manuel aseguró que ellos son quienes deben resolver este tema, antes de que se destape la verdad. Pide que se eviten vergüenzas y así mantener el deporte limpio y en orden. “Que lo hagan ellos mismos (rectificación de actas) para que no pasen después la vergüenza de que la investigación demuestre que actuaron con trampa, eso no ayuda ni al béisbol ni a ningún deporte”.

Finalmente, López Obrador reafirmó que le dará la instrucción a Ana Gabriela Guevara que este asunto se atienda de inmediato mediante los procesos que sean necesarios.

LEG