Dejan la pobreza 236 mil 684 yucatecos durante el Gobierno de Mauricio Vila
Foto: Especial | El Coneval arrojó que, también Yucatán bajó el porcentaje de personas con ingreso por debajo de la línea de pobreza extrema.  

Más de 236 mil ciudadanos dejaron de estar en condiciones de pobreza en Yucatán, luego de que se redujera esta condición 10.7 puntos en la entidad, durante la administración del gobernador Mauricio Vila Dosal.

El estado logró la recuperación social de 164 mil personas que cayeron en esta situación durante la pandemia, además de 72 mil personas más que vivían en esta condición desde antes, gracias a las políticas de la administración yucateca a favor de los que menos tienen para mejorar su calidad de vida y reducir la desigualdad.

Lo anterior, al comparar los resultados del índice de medición de la pobreza en México del Coneval, con respecto a los de 2020.

Te podría interesar: Captan agresión a mujer en León, Guanajuato; buscan al responsable

Yucatán lleva a cabo todos los esfuerzos para impulsar el crecimiento en todos los sectores y segmentos, reduciendo la marginación y desigualdad para que todos sus habitantes tengan las mismas oportunidades de mejorar su calidad de vida, con lo que la entidad crece como un estado más justo y productivo a través del trabajo en equipo.

De acuerdo con el reporte, se alcanzaron las cifras más bajas en la historia del estado al obtener a 236 mil 684 personas fuera de la pobreza; 105 mil 999 hombres y mujeres salieron de la pobreza moderada y 130 mil 685 personas quedaron fuera de la pobreza extrema; asimismo, obtuvo una mejora en tres principales carencias: rezago educativo, además de seguridad social y alimentaria.

Respecto al primer rubro, se logró sacar a 7 mil 192 personas, lo que significa que disminuyó -1.4%, superior al promedio nacional.

Te podría interesar: VIDEO: Estafan a empleada de tienda de mascotas en Tizayuca; sujeto no pagó y hasta se llevó el cambio

En cuanto a Seguridad Social, también se obtuvo un logro sin precedentes con 66 mil 996 personas fuera de esta carencia, que es una reducción de -5.8%, nuevamente mayor al promedio, lo que colocó al estado entre los primeros seis con mayor decremento en este aspecto.

Finalmente, en carencia alimentaria se sacó a 208 mil 733 personas de esta situación, con menos 36.3%, también superior al estimado del país, con lo que obtuvo el segundo lugar con mayor disminución.

Sobre los indicadores de pobreza extrema, se indicó que, se logró sacar a 130 mil 685 personas de esta situación (-50%), cifra superior al promedio nacional que sólo logró reducirse -15.7%, siendo el quinto que más redujo la pobreza extrema en México.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), arrojó que, también Yucatán bajó el porcentaje de personas con ingreso por debajo de la línea de pobreza extrema, al pasar de 21.3% en 2020 a 10.2% en 2022, 11.2 puntos porcentuales menos, con lo que la entidad ocupa el segundo lugar con mayor reducción a nivel nacional.

Te podría interesar: Revelan causa de muerte de Iñigo Arenas Saiz; giran seis órdenes de aprehensión

Esto es un reflejo de que el Gobierno de Vila Dosal ofrece condiciones laborales para que los yucatecos incrementen su calidad de vida, resultado de la atracción de nuevas inversiones que están generando importantes fuentes de empleo que son bien remuneradas a pesar de la pandemia y los fenómenos naturales que azotan la región.

Este esfuerzo también lo avala el Inegi al reportar recientemente una disminución de -9.4% en la desigualdad en los ingresos de las familias yucatecas, en el índice de Gini, dato que es tres veces mejor que el del contexto nacional, de -3.1% por lo que el estado casi se acerca a la cifra “0” que representa la igualdad total.

A estos indicadores, se suma que, en un hecho sin precedentes, el ingreso trimestral de los hogares en Yucatán alcanzó su nivel histórico más alto, al pasar de 53,329 pesos en 2020 a 62,371 pesos en 2022, un aumento de más de 9 mil pesos, que representó un crecimiento del 17% en dicho periodo, convirtiéndose en el máximo en la historia del estado, según la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares 2022 (ENIGH), del Inegi.