Balance de muertos por los incendios forestales de Hawái sube a 53
Captura de pantalla | Los fuegos asolaron más de 800 hectáreas de terreno en dos islas del archipiélago estadounidense.  

El número de muertos por un incendio forestal que arrasó un histórico pueblo de Hawái se elevó a 53, informaron las autoridades locales, que luchan por contener las llamas y salvaguardar a los afectados.

Los fuegos asolaron más de 800 hectáreas de terreno en dos islas del archipiélago estadounidense y han obligado a la evacuación de miles de personas algunas de las cuales corrieron a lanzarse al agua para protegerse de las llamas.

“Mientras continúan las labores de extinción, hoy se han confirmado 17 víctimas mortales más en medio del activo incendio de Lahaina“, para un total de 53 fallecidos, informó en un nuevo balance oficial el Condado de Maui.

El gobernador del estado, Josh Green, había advertido más temprano a la cadena CNN que la cifra de víctimas mortales, hasta entonces de 36, podría aumentar “muy significativamente”.

Te podría interesar: Guatemala prometió a OEA respetar resultado electoral y entrega del poder

Los incendios comenzaron en la madrugada del martes y el rápido avance puso en peligro viviendas, empresas y servicios públicos, así como a más de 35 mil personas en la isla de Maui, informó en un comunicado la Agencia de Gestión de Emergencias de Hawái.

El fuego arrasó la localidad de Lahaina, en la costa oeste de Maui. “Gran parte de Lahaina en Maui quedó destruida y cientos de familias locales fueron desplazadas”, indicó Green, al alertar que el 80% de la ciudad había desaparecido.

Imágenes difundidas en las redes sociales muestran las brasas destruyendo esta localidad turística, densas columnas de humo tiñendo el cielo de negro y varios barcos atracados en Lahaina también en llamas.

Al menos 100 habitantes de la zona saltaron al agua para evitar el fuego, informó a CNN la comandante de la Guardia Costera Aja Kirksey, quien resaltó que unas 50 personas tuvieron que rescatadas del mar por esa dependencia.

Te podría interesar: ¡Impactante! Las olas de calor al suroeste de EU han sido implacables

También se han declarado incendios en la Isla Grande de Hawái, pero las autoridades dijeron que estaban bajo control el jueves.

ESTADO DE EMERGENCIA

Los militares estadounidenses desplegaron tres helicópteros para ayudar a combatir los incendios, informó el Comando Indo-Pacífico en un comunicado.

Las aeronaves militares que ayudan a los bomberos utilizaron el miércoles 570 mil litros de agua para controlar los incendios en el condado de Maui.

El presidente Joe Biden declaró en la mañana del jueves el estado de catástrofe natural para Hawái, lo que permitirá liberar “fondos federales a disposición de los afectados en el condado de Maui”, explicó la Casa Blanca en un comunicado.

La red hospitalaria de la isla está “saturada” por los pacientes con quemaduras y personas que inhalaron humo, dijo la vicegobernadora de Hawái, Sylvia Luke, que describió la situación como “dramática”.

Te podría interesar: Ecuador decreta estado de excepción tras el asesinato de Fernando Villavicencio

Luke informó que los incendios fueron causados por las condiciones secas y los fuertes vientos del huracán Dora, que se encuentra al sur del archipiélago, pero que no se espera que toque tierra.

Las autoridades del condado pidieron a todos los visitantes que abandonen la isla “lo antes posible” y organizaron autobuses para llevar a los turistas al aeropuerto de Kahului, según un comunicado publicado en Facebook.

En la terminal aérea, según información oficial, al menos 1.400 turistas quedaron varados, ya que sus vuelos fueron cancelados o retrasados y periodistas de AFP vieron a muchas personas durmiendo en el suelo.

Fenómenos meteorológicos extremos han azotado todo el mundo en las últimas semanas, que según los científicos han sido exacerbados por el cambio climático.