"Los pueblos indígenas no queremos ser sujetos de interés público, sino sujetos de derecho público", afirmó la diputada federal Irma Juan Carlos, en el marco del Día Internacional de Los Pueblos Indígenas 2023.
Foto: Twitter @INPImx | "Para los pueblos wixárikas es un día de fiesta... es un día de reflexión y revaloración de nuestra cultura", señaló  

“Los pueblos indígenas no queremos ser sujetos de interés público, sino sujetos de derecho público”, afirmó la diputada federal Irma Juan Carlos, en el marco del Día Internacional de Los Pueblos Indígenas 2023.

Lo anterior, durante el foro “Reforma Constitucional y Pueblos Indígenas en México y América Latina en el marco de los procesos de transformación y refundación de los Estados Nacionales” llevado a cabo este miércoles en el Complejo Cultural Los Pinos.

Te podría interesar: Firman México y Dinamarca Plan de Acción Conjunto 2023-2027

Durante las actividades en el recinto estuvieron presentes representantes de pueblos indígenas de Nayarit, Durango y Jalisco.

En el evento, celebraron el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador para proteger sitios de peregrinaje huicholes en cinco estados.

“Para los pueblos wixárikas es un día de fiesta porque se reconoce muestro lugares sagrados. Es un día de reflexión y revaloración de nuestra cultura”, señaló uno de los representantes.

En su intervención, la presidenta del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) Claudia Olivia Morales reconoció “las deudas del Estado con los pueblos indígenas y afrodescendientes”.

Te podría interesar: Los pueblos indígenas evitan el colapso ambiental: Manuel Velasco

Lo anterior, después de que esta mañana en conferencia matutina, el presidente López Obrador firmó un decreto para reconocer y proteger sitios sagrados indígenas.

“Voy a firmar un decreto por el que se reconocen, protegen, preservan los lugares y sitios sagrados, así como las rutas de peregrinación de los pueblos Huicholes, Cora (…) de Jalisco, Nayarit, Durango y San Luis Potosí”, indicó.

EAM