La Secretaría de la Función Pública (SFP), en los primeros seis meses de este año, ha impuesto 951 sanciones por faltas administrativas a 860 personas servidoras públicas.
De acuerdo con el Registro de Servidores Públicos Sancionados, 379 son inhabilitaciones; 331 suspensiones; 192 amonestaciones públicas y privadas; 40 destituciones, y nueve sanciones económicas por un monto de 690 mil pesos.
De las sanciones, resueltas por la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial, los Órganos Internos de Control y las Unidades de Responsabilidades de las empresas productivas del Estado, 607 se originaron por quejas y denuncias ciudadanas, 342 por el incumplimiento a la declaración de situación patrimonial y dos derivadas de auditorías.
De acuerdo con el Sistema Integral de Responsabilidades Administrativas, en el mismo periodo, en cumplimiento de la LGRA, la SFP ha remitido 204 expedientes por faltas graves al Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), para que, si así lo determina, continúe con la substanciación y resolución de los procedimientos disciplinarios correspondientes.