La violencia e inseguridad en clubs de entretenimiento nocturno en el Valle de México, alertó a las autoridades tanto de la capital del país y las mexiquenses sobre la urgente necesidad de redoblar la vigilancia en estos establecimientos mercantiles, lo cual salió a relucir con la muerte del empresario Iñigo Arenas Saiz.
TE PUEDE INTERESAR: Autodefensas no resuelven inseguridad en el transporte
La desaparición del hombre de negocios en el club “La República”, en colonia Polanco de la alcaldía MIguel Hidalgo y unas horas más tarde fue hallado su cuerpo sin vida en un restaurante en municipio de Naucalpan, Estado de México, causó indignación entre ciudadanos, así como autoridades capitalinas, mexiquenses e incluso el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Por la noche, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que tenían a seis personas detenidas, trabajadores del restaurante del municipio de Naucalpan, por su probable responsabilidad en los hechos.
Por la mañana, el jefe del Ejecutivo manifestó que confiaba en que se diera información precisa y detallada de los hechos.
La situación nuevamente alertó sobre la inseguridad en los establecimientos mercantiles que operan por las noches en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Raúl Paredes, exconcejal de la demarcación, condenó los hechos y exigió al alcalde Mauricio Tabe a gobernar con seriedad, pues demuestra una ausencia a sus funciones.
“El República ha tenido muchas quejas durante los últimos años, acerca de que presuntamente en las bebidas ponen algún tipo de droga”, dijo en entrevista con esta casa editorial.
También, Paredes enfatizó que la Ley de Establecimientos Mercantiles marca que el límite para la operación de bares es hasta las tres de la mañana, sin embargo, apuntó que esto no se respeta en los bares de Polanco.
Alertó que a las afueras de los bares operan taxis piratas, los cuales ofrecen a las personas llevarlas a otras zonas de la Ciudad de México o Estado de México para continuar las fiesta nocturna, por lo que han aumentado los casos de secuestro exprés en la demarcación.
Tras los hechos ocurridos que iniciaron la madrugada del domingo, 24 HORAS realizó un recorrido por los bares de la Miguel Hidalgo y Naucalpan donde el hoy occiso acudió, se pudo verificar que elementos de policía de ambas entidades realizaban la vigilancia.
En el negocio, ubicado sobre Periférico norte, casi esquina con Avenida 1 de Mayo, donde se reportó el deceso, cuyas causas no se han dado conocer de manera oficial, estaba una camioneta de la policía municipal .
El negocio fue clausurado y asegurado por la Fiscalía General de Justicia mexiquense conforme a los establecido en la carpeta TLA/TLA/ALV/104/23/08.
Asimismo, trabajadores de unas oficinas ubicadas a espaldas del restaurante, manifestaron que no tenían quejas por su funcionamiento, o abuso en la ocupación de espacios de estacionamiento.
“Ellos tienen su valet y tienen lugares en frente, nosotros les respetamos sus cajones y ellos respetan los nuestros. Nunca hemos tenido problemas. Nos sorprendió ver gente con cámaras y que luego llegara la patrulla”, relató un trabajador que prefirió mantener el anonimato.
Mientras que en Polanco, ubicado al interior de una plaza, donde se reportó la desaparición, no se colocaron sellos de clausura, únicamente hay un guardia quien está al pendiente de las personas que entran y salen del sitio, que también aloja el bar “Kennedy”, “Barezzito” y “Vanderbilt”.
LEG