Imagen de un saludo que representa el acceso a la información pública
Foto: Pexels / El acceso a la información pública es un derecho que tenemos todos los ciudadanos de México  

¿Necesitas acceder a alguna información pública pero no sabes cómo hacer la solicitud?, ¡no te preocupes!, nosotros te decimos cómo hacerle.

El acceso a la información pública es un derecho que tenemos todos los ciudadanos mexicanos, así que puedes ejercerlo libremente.

Podría interesarte: Gobierno y empresas inician retiro de los cables en desuso 

¿Qué es el acceso a la información pública?

Se trata de un derecho que tienen todas las personas a solicitar de manera gratuita la información generada por las autoridades públicas.

Estas autoridades tienen la obligación de brindarte la información que solicitas sin necesidad de que justifiques el uso que le darás.

Hay una serie de autoridades públicas en la Ciudad de México que tienen la obligación de darte la información que requieras sin ningún inconveniente:

  • Poder ejecutivo, legislativo y judicial
  • Órganos desconcentrados, descentralizados y autónomos
  • Fideicomisos y fondos públicos
  • Partidos políticos locales
  • Personas físicas, morales o sindicatos que ejerzan recursos públicos o realicen actos de autoridad
Podría interesarte: Firman convenio para el retiro de cables en CDMX 

 

¿Cómo presento una solicitud de acceso a la información pública?

Es muy sencillo y tienes dos opciones; la primera es hacerlo en línea ingresando al siguiente link: https://www.plataformadetransparencia.org.mx/.

Ahí te darán un número de folio con el que podrás rastrear tu solicitud, y no te preocupes, esto puede ser de manera anónima.

La segunda opción es hacerlo de manera presencial yendo a la Unidad de Transparencia de la SFP, ubicada en Insurgentes Sur 1735, Guadalupe Inn, Álvaro Obregón.

Tienes que acudir en un horario de lunes a viernes de 9 a 18 horas y la única manera de que la solicitud genere un costo es cuando se tengan que imprimir más de 20 hojas.

Tu solicitud no podrá tardarse más de veinte días hábiles que serán contados desde el día posterior al día que la ingresaste.

CI