Foto: Cuartoscuro / El director de la Agencia Digital de Innovación explicó que las acciones se realizarán por polígonos en la Ciudad de México  

Por seguridad de las personas y en cumplimiento de los estándares de Protección Civil, no más cables sueltos, colgados y tirados en la calle, así lo determinó el Gobierno de la Ciudad de México al suscribir un convenio de colaboración con empresas que utilizan ese material.

TE PUEDE INTERESAR: Cablebús sufrió afectaciones en su servicio dominical

Encabezados por jefe de Gobierno, Martí Batres, así como el director de la Agencia Digital de Innovación, José Merino, representantes de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), así como con la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) se comprometieron a retirar los cables en desuso que hay en la vía pública.

José Merino explicó que los objetivos son: revisar y retirar de forma anual y programada cables que no sean utilizados, esto de forma permanente, ya sea a solicitud de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil o mediante reportes ciudadanos vía el Sistema Unificado de Atención Ciudadana.

“Nosotros como gobierno facilitaremos; entonces, si se requiere el cierre por alguna razón de una calle o acompañar, etcétera, facilitar a las empresas que puedan contar con las condiciones para hacer el retiro. (…) Y finalmente, esto se dará a conocer en una plataforma en una versión pública para que los ciudadanos puedan ver cuál es el Plan de avance en los meses de intervención: septiembre, octubre y noviembre”, puntualizó.

Explicó que para realizar el reporte ciudadano a través del SUAC, la ADIP tiene a disposición el portal https://atencionciudadana.cdmx.gob.mx/login, la App CDMX, y el *0311 de Locatel; el reporte será canalizado a la Agencia, y las empresas procederán al retiro del cableado reportado.

Martí Batres, agradeció la colaboración de las empresas que integran este convenio; AT&T, Megacable, MCM Telecom, Izzi, Telmex y Totalplay; las cuales, de septiembre a noviembre de cada año, realizarán jornadas para el retiro de su cableado en desuso.

“Esto quiere decir que, aún sin tener un reporte específico, el conjunto de las empresas va a hacer su revisión para ver qué cableados ya no se están usando”, detalló.

Gabriel Székely Sánchez, director de la Anatel destacó que la capital cuenta con un alto nivel en el desarrollo de las telecomunicaciones a nivel continental, con el 88% de su población con acceso a internet y 90% a teléfonos celulares, por ello, la importancia de ordenar el cableado en la capital.

Frase:
“Ayuda mucho en materia de Protección Civil este convenio y a la seguridad de las personas que transitan por las calles; también, para que los camiones no arranquen cables”
Martí Batres
Jefe de Gobierno CDMX

 

LEG