Foto: Archivo. La panista pide alzar la voz y no dejar que estos textos lleguen a los infantes mexicanos.  
La diputada federal Mariana Gómez del Campo (PAN) denunció este lunes a todos los servidores públicos que pudieran ser responsables por el delito de desacato a la sentencia que emitió una jueza en la que concedió una suspensión definitiva para detener la edición, impresión y entrega de los libros de texto gratuitos.
“… No podemos quedarnos callados. Y les cuento también que esta mañana presenté una denuncia penal en la Fiscalía General de la República porque servidores públicos de la SEP, empezando por la secretaria, desacataron la orden social de detener la repartición de estos libros.
“Se tuvieron que haber hecho estas necesarias a maestros, madres y padres de familia, así es que vamos a seguir dando la batalla”, expresó la legisladora en un video en su cuenta de Twitter.

En su denuncia, de ocho cuartillas, Gómez del Campo cita el artículo 267, fracción I de la Ley de Amparo, en la que establece que se impondrá pena de cinco a diez años de prisión, multa de cien a mil días, en su caso, destitución e inhabilitación de cinco a diez años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos a la autoridad que dolosamente incumpla una sentencia de amparo o no la haga cumplir.
La panista recordó en su denuncia que la Unión Nacional de Padres de Familia argumentó que el Gobierno federal no realizó los procedimientos legales para renovar el contenido de los textos y que los libros no están adecuados a los planes y programas de estudio vigentes.