Foto: AFP / La arquera tricolor únicamente había conseguido medallas en Copas del Mundo en la categoría por equipos, en las ediciones de Ciudad de México 2017 y Yankton 2021  

Al quedarse con el segundo lugar y la medalla de plata en la final individual femenina, en la modalidad de recurvo, la representante mexicana Alejandra Valencia concluyó lo que significó su mejor participación en Copas del Mundo de Tiro con Arco.

La sonorense consiguió su primera presea en campeonatos mundiales en solitario, para ayudar al representativo mexicano que, además confirmó su mejor actuación como delegación en un torneo de dicha disciplina, al sumar un total de cuatro metales en el torneo realizado en Berlín, Alemania.

El camino rumbo a la final le presentó a Valencia un primer encuentro ante la japonesa Sugimoto Tomomi, a la que derrotó por un marcador de 7-1. En la ronda semifinal la mexicana superó a la norteamericana Casey Kaufhold 6-5, en un encuentro que se tuvo que definir en una flecha de oro. Ya para el final, la checa Marie Horackova se impuso 6-0 para colgarse el oro.

Con el metal de segundo lugar, Valencia Trujillo dio por finalizada la actividad de México para un total de tres subcampeonatos en las modalidades de recurvo individual femenino, compuesto individual femenino y compuesto por equipos femenil, además de un bronce en recurvo por equipos también en la rama femenil.

En el caso de la especialidad compuesta, fue Andrea Becerra quien se colgó el otro subcampeonato mundial, que también significó su mejor desempeño como arquera individual. Becerra había realizado una clasificación como la mejor del evento y, para acceder a la final, derrotó a la francesa Sophie Dodemont 146-143 y a la turca Ipek Tomruk 147-144, para caer únicamente ante la representante de India, Aditi Swami, en una final que dejó un puntaje general de 149-147.

Sumado a los cuatro podios totales y el tercer sitio a nivel mundial en la disciplina, México también consiguió cuatro plazas olímpicas de cara a París 2024 en la categoría de recurvo femenino. Tres de ellas son de manera individual y una más por equipos, siendo Valencia la principal candidata a representar al país para la próxima justa veraniega, al estar rankeada hoy en el sitio número 14 de la clasificación mundial de su especialidad, con un promedio de 156.5 como la mejor mexicana.

La cuarta etapa del circuito de Copas del Mundo se realizará del próximo 15 al 20 de agosto en París, Francia, en el recinto que será ocupado para dicho deporte dentro de poco menos de un año en Juegos Olímpicos. Éstos resultados se dan a un mes de la confirmación del desconocimiento de la Federación Mexicana de Tiro con Arco por parte de la World Archery, que ha llevado a un comité estabilizador mientras se designa un nuevo organismo que regule a dicho deporte en el país.

 

LEG